viernes, mayo 28, 2004

¡ PUMAS, PUMAS, UNIVERSIDAD!
¡Hugo para Presidente!

Lo sentimos por todo aquel que no es puma y más por chivas, pollos, jaguares, zorros y demás fauna nociva que van directo a la extinción, por lo menos en este torneo.

Lo sentimos por el Aclas (y eso por Trino) pero así es la vida.

¡COMO NO TE VOY A QUERER...

jueves, mayo 27, 2004

Suertudotes

Andele, ahora ¿Que va a hacer con con sus 5% de aumento?

Aprovechando que es quincena podrían invitar al Solid o a algún otro lugar de sano esparcimiento en donde invertir su dinerito, máxime que viene retroactivo. A lo mejor hasta alcanza para un crucero por el caribe y ni se les ocurra ocuparlo para pagar deudas o para las mensualidades atrasadas, así no luce el dinero.

¡Joel para Presidente!

P.D.
Este mensaje es sólo para los compas de la banda, los de niveles más altos ni se emocionen porque no les aplica el aumento, pero ¿para que lo quieren con esos sueldazos?

El aumento, retroactivo al primero de enero, es de aproximadamente 8 pesos diarios

Otorga el gobierno alza salarial de 5% a empleados administrativos y de servicios

Los trabajadores del área médica continúan negociando su incremento

FABIOLA MARTINEZ
La Jornada

El gobierno federal otorgó al personal administrativo y de servicios (cerca de 412 mil empleados del sector público) 5 por ciento en promedio de aumento directo al salario, esto es, el mismo porcentaje aceptado por el magisterio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordaron también compactar dos niveles del escalafón burocrático, con el propósito de que el personal que tiene percepciones más bajas alcance este año 4 mil 50 pesos mensuales, incluido un bono de 300 pesos por "capacitación y desarrollo".

El aumento, anunciado ayer en conferencia de prensa, es retroactivo al pasado primero de enero y equivale a aproximadamente 8 pesos diarios en promedio. En tanto, sigue la negociación para fijar el alza a los trabajadores del área médica, paramédica y afines que laboran en el gobierno federal, cuyos resultados serán difundidos "en unos días más".

La dirigencia de la FSTSE, encabezada por el senador priísta Joel Ayala Almeida, insistió en no dar detalles sobre el porcentaje del resultado de la revisión salarial de este año; sin embargo, el 5 por ciento se desprende de la comparación entre el tabulador 2003 y 2004, cuyo aumento al salario ronda los 250 pesos en promedio y el bono de capacitación fue incrementado 50 pesos, esto es, un nivel similar a lo recibido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

"Nos sometimos al presupuesto federal (...), pues hubiera sido populista reclamar 5 por ciento de incremento. Aun cuando existe un rezago importante en sueldos, de 1998 a la fecha el poder adquisitivo de los empleados de base se ha recuperado 35 por ciento", señalaron fuentes de la FSTSE.

Del total de la bolsa de recursos delineada por la Secretaría de Hacienda (unos 123 millones de pesos, producto de un aumento de 300 pesos para cada empleado), se determinó dividirla según el puesto en el escalafón, es decir, los trabajadores de los niveles dos y tres, quienes tenían un salario de 3 mil 350 y 3 mil 450 pesos, respectivamente, pasaron al nivel cuatro con un salario de 3 mil 550 pesos. Ese sector recibirá ahora 3 mil 750 pesos, que adicionados con el bono referido por 300 pesos resultan en un sueldo general (monto que se cotiza ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado) de 4 mil 50 pesos mensuales.

Sin embargo, Ayala Almeida y su equipo no informaron cuántos trabajadores se hallan en esta situación. El único comentario fue que la mayoría de los empleados se encuentran en "niveles intermedios", los cuales quedaron en el orden de los 4 mil 400 pesos al mes. Para el nivel más alto en la nómina de trabajadores administrativos y de servicios de base (zona tres) se cotizó un sueldo de 4 mil 900 pesos, es decir, 300 pesos más que el ingreso reportado el año pasado; en ese mismo nivel, en la zona tres (correspondiente a entidades consideradas como de vida cara), el monto alcanzó 5 mil 250 pesos.

En la conferencia de prensa conjunta del presidente de la FSTSE y el director de la Unidad de Política Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Bernal Miranda, señalaron que la "fórmula laboral" antes descrita beneficia de manera directa a los trabajadores que menos ganan, con el propósito de "acortar de manera significativa la brecha salarial" de los empleados públicos.

martes, mayo 25, 2004

Una de cal por las que van de arena
Para no tener la moral tan baja y para demostrar que no todos somos cortados con la misma tijera, aquí un ejemplo de dignidad y coherencia de servidores públicos ¿o debemos pensar que el miedo no anda en burro y le hicieron caso a los consejos de sus respectivas mamacitas? Como dicen dime con quien andas...

Renuncian 60 funcionarios en la GAM

En el edificio delegacional se vive una tensión entre los empleados; sin embargo, no se han cancelado los servicios al público

Por Manuel Durán
Grupo Reforma

Ciudad de México (25 mayo 2004).- Ante el regreso de Octavio Flores Millán a la Jefatura Delegacional en Gustavo A. Madero, 60 servidores públicos de primer nivel y personal de confianza presentaron este martes su renuncia a los cargos que desempeñaban, por considerar que no se puede gobernar bajo sospecha.

La dimisión la presentaron al menos 10 directores generales de área y 7 coordinadores territoriales.


A partir de hoy, Flores Millán tendrá que nombrar a una nueva estructura en la Delegación, ya que la parte toral de sus funcionarios comenzará desde esta tarde a presentar cartas de renuncia y a recoger sus objetos personales de la Delegación.

En conferencia de prensa, encabezada por el ex encargado de despacho, Joaquín Melendez, los ahora ex funcionarios anunciaron su renuncia, entre otras personas, los directores generales de Obras, Servicios Urbanos, Desarrollo Social, Administración, Desarrollo Económico, Seguridad Pública y Jurídico, además de la coordinación de Comunicación Social, secretaría particular y Participación Ciudadana.

En una carta, a la cual dieron lectura, aseguraron que no hay condiciones para efectuar su tarea junto a personajes vinculados al funcionario Carlos Ahumada, además de que Meléndez comentó que con la llegada de Flores está en grave riesgo el proyecto democrático de la Delegación.

"Octavio Flores está inhabilitado moralmente para continuar en el cargo y dar la cara a la comunidad maderense.

"Entre otras razones porque aceptó haber designado en puestos claves a Luis Salazar y Marta Delgado, que maquinaron un fraude por más de 31 millones de pesos en contra del erario", indica el documento, leído en un restaurante de la Colonia Lindavista, fuera de la sede delegacional.

El ex director de administración, Alejandro Villagordoa, dijo que el grupo que acompaña a Flores Millán se encuentra públicamente bajo sospecha, entre ellos María de los Ángeles Negrete y Antonio Carrillo, quienes han sido señalados por Ahumada como las personas a las que les entregó 2.1 millones de pesos para Flores Millán; además de que la presencia de estos personajes cancela toda posibilidad de regresar a un trabajo honesto.

Villagordoa agregó que será responsabilidad del Delegado designar un nueva gabinete local para dar operatividad a la demarcación, ya que ha asegurado que cuenta con un equipo completo y por lo cual lo retaron a demostrarlo y no dejar los servicios públicos ineficaces.

Analiza ALDF remoción de Flores

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Lorena Villavicencio, informó este martes que en los próximos días se iniciará el análisis para la posible remoción del Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Octavio Flores.

La legisladora explicó que se tienen que reunir los elementos jurídicos para proceder a la aplicación del artículo 108 del estatudo de Gobierno del DF, disposición que le otorga la facultad a la ALDF de mover al Jefe Delegacional.

En entrevista, dijo que no existe procedimiento establecido para la posible destitución de Flores, por lo que los diputados deberán sustentar jurídicamente esta posibilidad para poder sacarla adelante y llevarla hasta el pleno, ya que hasta el momento, legalmente, Octavio Flores es el Jefe Delegacional de Gustavo A. Madero.

Villavicencio informó que ya solicitó a las comisiones de Administración Pública local y de Asuntos Legislativos y Prácticas Parlamentarias para que de manera conjunta analicen el expediente y los elementos con que cuentan los legisladores para poder remover a Flores.

Aseguró que la forma en la que regresó al cargo no es la más adecuada.

Además, existen presunciones de que Flores habría incurrido en actos de corrupción relacionados con el empresario Carlos Ahumada.


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http://www.reforma.com/ciudad/articulo/409899/

Fecha de publicación: 25-May-04

Y nos seguimos ganando la mala fama, ahora resulta que se acaban de dar cuenta de que sigue existiendo el cochupo y la transa. Lo único que me extraña es que hasta que aparece en los medios parece que nos acabamos de dar cuenta y ya proponen instalar cámaras para tener más videos de escándalo. Creo que si prospera esta propuesta tendremos material suficiente como para inaugurar un canal de tv y hasta PPV.

Agiliza justicia dar 'propinas'

Secretarias y empleados de seis juzgados del Tribunal fueron sorprendidos recibiendo dinero, pero negaron haberlo hecho aunque se les fotografió

Por Jesús Hernández
Grupo Reforma

Ciudad de México (24 mayo 2004).- Para agilizar la entrega de fotocopias, cédulas de notificación y sentencias, personal del Tribunal Superior de Justicia del DF recibe pagos que van desde los 10 ó 20 pesos hasta los 500.

Luego de visitar 63 juzgados del Tribunal, REFORMA constató que funcionarios reciben pagos disfrazados de dádivas, que están prohibidos por ley, sin aclarar que los trámites son gratuitos.


Anualmente, a los 262 juzgados del TSJDF ingresan unos 60 mil asuntos y se revisan más de 400 mil expedientes. Por cada trámite, mecanógrafas, secretarios de acuerdos y encargados de los archivos aceptan estas propinas, lo que implicaría ingresos extra de al menos 4 millones de pesos, haciendo el cálculo con propinas de 10 pesos.

En las visitas a las dos torres del Tribunal, realizadas entre abril y mayo, fueron captados empleados de seis juzgados al momento de recibir su propina por cumplir con el trabajo para el que fueron contratados.

De hecho, de acuerdo con abogados que acuden a litigar al TSJDF, la entrega de propinas es una regla no escrita y una práctica común en todos los juzgados capitalinos.

Esta "corrupción hormiga", según explican, se debe a que los empleados de los juzgados piden el dinero ya sea para agilizar un trámite o hasta simplemente por entregar copia de un expediente o sentencia, pese a que se trata de servicios gratuitos.

Rafael L., abogado de lo Civil, reconoce que para realizar cualquier trámite se acostumbra dar una gratificación que no es legal, pero es práctica común.

Claudia G., pasante de Derecho, afirma que los trámites no tienen un costo, pero si lo que se quiere es apresurarlos, se sugiere a los clientes que den una propina.

El Código Penal señala que quien reciba indebidamente para sí o para otro dinero o cualquier otra dádiva será castigado con de 1 a 4 años de prisión y multa de 30 a 300 días de salario mínimo, si es que el valor de lo recibido no excede los 500 días de salario mínimo.

De recibir una cantidad superior, la sanción puede ser de 2 a 9 años de prisión además de una multa de 300 a 800 días de salario mínimo.

En el juzgado 37 Civil, por ejemplo, el Secretario de Acuerdos recibió un billete de 500 pesos de una persona que acudió a realizar una sucesión testamentaria.

Asimismo, en el juzgado 33 de lo familiar, la mecanógrafa juntó tres monedas de 10 pesos en un lapso de 15 minutos, que fue colocando sobre su computadora para después guardarlas.

En el juzgado 4 Civil, una secretaria del archivo recibió monedas de un joven quien dijo ser abogado postulante. La secretaria, en cuya máquina Olympia estaba escrito con plumón su nombre ("Carmen"), guardó el dinero en su bolsa de mano.

En una nueva visita a las oficinas, los empleados del TSJDF que recibieron dinero lo negaron al ser entrevistados.

"No me percaté (de que la secretaria hubiera recibido monedas). ¿Cuál es la razón de que nos pregunte? Nosotros no tenemos por qué brindarle información", contestó el secretario de actas del Juzgado 33 de lo familiar.

El secretario de actas del Juzgado 37 Civil también negó haber recibido un billete de 500 pesos de un particular.

--Lo vi a usted recibir un billete.

--No --fue su única respuesta.

Cuestionado sobre la práctica de las propinas, el Presidente del TSJDF, José Guadalupe Carrera Domínguez, dijo que si hubiera alguna irregularidad de algún servidor público de esa institución -según la gravedad del caso- se turnará al Consejo de la Judicatura para que finque un procedimiento.


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Fecha de publicación: 24-May-04

lunes, mayo 24, 2004

A ver mis compañeros burocratas, regresamos al aire o debería decir a la línea, nos reubicaron de oficinas y apenas estamos normalizando nuestras actividades y nuestros colaboradores se han visto bastante morosos (esperamos sus experiencias). Pero como dicen: Mal de muchos... Consuelo ya es epidemia. Y luego ¿porqué nos ganamos la mala fama?

Zazil-Ha Troncoso / El Economista
De los 150,000 burócratas de alto nivel obligados a presentar su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública, sólo alrededor de 28,000, es decir, una quinta parte, han cumplido con esta obligación al cierre de la primera quincena de mayo.
La declaración aplica para los niveles de titulares de las dependencias hasta los jefes de departamento, quienes tendrán hasta el próximo lunes para realizar el trámite y no incurrir en responsabilidades.
Para ello, los órganos internos de control establecidos en cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal han realizado un exhorto a los funcionarios para que se acojan al plazo establecido.

De lo contrario, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, podrían ser suspendidos de sus cargos, o incluso perder el puesto.

También implicará responsabilidad para el funcionario si miente de manera deliberada en su declaración patrimonial, lo cual, de verificarse, podría derivar en una inhabilitación y eventualmente una denuncia ante el Ministerio Público.

Aunque la ley contempla diversos medios para la presentación de las declaraciones patrimoniales, por tercer año consecutivo la única vía que se utiliza es la electrónica, a través del sistema DeclaraNet.

El procedimiento establece en primera la certificación de la firma electrónica, la instalación del programa en la computadora, la captura de la declaración, su envío por internet y posteriormente la impresión del acuse de recibo.

En estas declaraciones, que son de carácter anual, se manifiestan las modificaciones al patrimonio realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, efectuadas ya sea por el propio declarante, o bien, por su cónyuge y dependientes económicos.

Las modificaciones se refieren a los bienes muebles, inmuebles, vehículos, participaciones accionarias o sociales, valores financieros en general adquiridos y vendidos, variaciones en inversiones, valores, cuentas bancarias y adeudos, así como la actualización curricular del servidor público.

Para el llenado de la declaración se requieren, entre otros datos, el Registro Federal de Contribuyentes, la Clave Única de Registro de Población, las escrituras de los bienes inmuebles, las facturas de vehículos y bienes muebles, así como los contratos y estados de cuentas bancarias, de inversiones y valores.

Asimismo, contratos y estados de cuenta de adeudos y tarjetas de crédito, comprobantes de percepción de sueldo por su encargo como servidor público y de otro tipo de ingresos, documentación referente a los ingresos y patrimonio de su cónyuge y de sus dependientes económicos, y la última declaración de situación patrimonial presentada.

troncoso@economista.com.mx

jueves, mayo 13, 2004

Nueva imagen del Sexacional de Burócratas.

No estábamos dormidos ni en extinción, simplemente nos estábamos mudando de área...

Desde la transparencia de las oficinas horizontales, sin divisiones ni cubículos, saludos a nuestros administrados.

El correo-e sigue abierto: sexacionaldeburocratas@hotmail.com