miércoles, abril 20, 2005

Fangoria / Arquitectura Efímera

Después de haber asistido a mi clínica del ISSSTE hoy a las siete de la mañana, con el único y expreso motivo de dar mi brazo a torcer y dejar que sacaran una muestra de mi sangre azul y oro, en ayunas y esperando que el resultado sea un rotundo NEGATIVO a la posible salmonela que me diagnosticó la doctora en mi consulta del lunes 18-A, llego a la oficina del Ministerio, abro el diario de hoy y veo con satisfacción que en la sección de espectáculos de El Universal se ha publicado hoy una entrevista con Olvido Gara, también conocida como Alaska, que junto con Nacho Canut, forman ese gran grupo que se llama Fangoria.

En efecto, los españoletes estos están próximos a venir a México, lo cual estará muy bien para alejarnos de tanta hece fecal que nos llega a los oídos en versión RBD, Fey y demás serotes. Fangoria es un grupo que es --digamos-- el heredero directo de glorias como Kaka de Luxe, Pegamoides y Dinarama, es decir todos aquellos en los que Alaska ha participado. Su último álbum, Arquitectura Efímera, suena tan bien como sus anteriores, por ejemplo, Naturaleza Muerta, Amores, Dilemas y Dramas, y Salto Mortal.

Por ello y muchas cosas más, aquí va la entrevista...



El extraño mundo de Alaska
El Universal

Miércoles 20 de abril de 2005


Su mundo es bizarro, fantástico, libre y sin prejuicios, en él habita desde que a los 12 años de edad decidió no ser nunca más Olvido Gara Jova para convertirse en Alaska. El tránsito de inocente niña a extravagante diva trajo consigo algo más que un simple cambio de imagen, todo un estilo de vida que permanece como icono de modernidad, del orgullo gay , de primer chica Almodóvar en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), del pop-art warholiano y ahora hasta del cine de terror.

La voz de Kaka de Luxe, Pegamoides, Dinarama y actualmente de Fangoria luce cabellera y cejas teñidas de naranja, lipstick rojo, cuatro tatuajes de símbolos solares celtas y uno más en el hombro izquierdo con su alter ego , la más famosa drag queen de la historia: Divine. Su aspecto trae a la memoria el de Lily Munster , personaje de la serie sesentera de televisión La familia Munster , que marcó su infancia tanto como El chavo del ocho y Santo, El Enmascarado de Plata.

Nacida en México en 1963, de padre español y madre cubana, Alaska desde siempre es provocadora y a quién le importa que se haya casado en Las Vegas con su mánager-biógrafo Mario Vaquerizo, si ha sabido reciclarse hasta llegar a la música electrónica con el inseparable Nacho Canut y un decimoquinto álbum Arquitectura efímera, siendo artífice de la cultura pop española y de una forma de ser que no conoce ataduras: su fantasía sexual son "las chicas con silicona y los chicos tipo Marilyn Manson", y próximamente se hará otro tatoo con la efigie de Andy Warhol.

¿Cómo es que te designaron imagen oficial de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián?

Alaska (A): El festival es del 29 de octubre al 5 de noviembre y se presentó el cartel (con ella en una estética inspirada en las películas de Tim Burton: Beetle juice y El extraño mundo de Jack ) del festival, al que yo voy desde hace años, pues me encanta el cine de terror.

"Incluso el cartel potencia ese prototipo estético, como si fuera una foto de Elvira con un arco muy gótico. Es algo que simplemente nos gusta y será por las mismas razones que le gusta a Tim Burton, hablamos el mismo lenguaje y es una de mis influencias".

¿Cómo es la relación entre Olvido y Alaska?

A: Yo no lo vivo como un personaje. No hago nada distinto, a ninguna hora del día, con respecto a lo que hacía cuando tenía 15 años: tener un grupo, oír música, ir al cine, salir con mis amigos, viajar, hacer conciertos… Hago lo mismo desde que dejé el colegio a los 15 años; por eso lo dejé, porque la doble vida no va conmigo, eso de ponerte uniforme por la mañana y quitártelo por la tarde para ir a ensayar.

A la distancia, ¿cómo recuerdas la experiencia de conocer a Andy Warhol?

A: Tocamos una vez para él y otra para Keith Haring y Basquiat, antes de que este último se muriera. Estar con Warhol era como estar con una viejecita que ya ni siquiera tomaba las fotos, sino llevaba al fotógrafo Christopher Makos y le decía: "¡Haz una foto, haz una foto!".

"Fue a España a sacar dinero de hacer retratos de las famosas y las ricas, pero esa es la actitud súper honesta de Warhol, nunca ha ido de otra cosa. Le daba todo igual, a él no lo impresionaba nadie".

¿De qué manera experimentas el tránsito de una artista comercial a ‘underground’?

A: El problema no está en el artista, está en los medios. Porque el artista sigue creando y sigue habiendo grupos, pintores y cineastas interesantísimos, pero ya no es noticia. Ya no es la historia de uno que hace cine, que viene de La Mancha y que es gay (Almodóvar), pues ahora hay 500 así.

¿Y hay 500 Alaskas?

A: Pues habrá 500 personas que hacen música, cine, televisión, escriben libros o fanzines y son directoras de películas porno.

¿Con qué personaje de la historia se identifican?

A: Con Divine, quien murió en 1988.

Nacho Canut (NC): Joey Ramone, el desaparecido líder de los Ramones.

¿A quién les hubiera gustado conocer?

A: Al Rey Arturo que no existió.

NC: David Bowie.

¿Y a qué personalidad le pedirían un autógrafo?

A: Yo a nadie porque soy hipertímida, pero mandaría alguien a pedirle uno a Neil Tennant, de los Pet Shop Boys, por ejemplo.

¿Qué maestro les hubiera gustado que les diera clases?

A: Claude Lévi-Strauss (filósofo y antropólogo francés de origen belga) que todavía está vivo y podría darme clases.

¿Qué canción de otro les hubiera gustado componer?

A: "Space oddity", de David Bowie; pero también cualquiera de los Ramones, Morrissey, Marc Almond o "Being Boring", de los Pet Shop Boys.

¿Y qué película marcó sus vidas?

A: La masacre de Texas (1974, de Tobe Hooper).

NC: El joven manos de tijeras (1990, de Tim Burton).

¿Cuál fue el último libro que leyeron?

A: Middlesex , de Jeffrey Eugenides, el mismo autor de Las vírgenes suicidas.

NC: La biografía de un poeta español Jaime Gil de Biedma.

¿Cuál es su máxima favorita?

A: Muchas y las ponemos en cada disco. Mi favorita es la del oráculo de Adelfos: "Conócete a ti mismo".

NC: "Lo que no da morbo, es un estorbo", es el título de una canción de Pedro Almodóvar.

De no haber sido mujer, ¿qué hombre te hubiera gustado ser?

A: David Bowie.

¿Qué fotografía o imagen nunca colgarían en su sala?

A: Un cuadro minimalista, cubista y un retrato de alguien que no me guste.

¿Cuál sería tu epitafio?

A: No voy a tenerlo porque me voy a quemar, y luego a desparramar.

Si fueras presidente de España, ¿quiénes formarían tu gabinete?

A: Nunca podría ser presidenta porque llegado a ese punto no tienes libertad de elección, ni siquiera tú puedes hacer tus propios gabinetes, eso todos los sabemos. Aparte, ni quiero ser presidenta.

¿Qué aspecto detestan de su ámbito profesional?

A: A los músicos profesionales que se creen que están haciendo algo importantísimo en la vida.

NC: A la mayoría de los artistas que son tan pomposos y no tienen sentido del humor, que hacen canciones pop que la gente recuerda durante tres años y después olvida.

¿Con qué aspecto de su trabajo se compararía un orgasmo?

A: Con ninguno, son cosas completamente distintas.

NC: Nuestro trabajo es muy cerebral y lo otro, no.

¿Qué les inspira un periodista?

A: Preguntas y respuestas. Nosotros escribimos en diarios y hacemos entrevistas a otras personas, así que sabemos perfectamente lo que es estar del otro lado.