viernes, julio 01, 2005

El fin de la historia

Viernes por la tarde. Afuera, los truenos tratan de liquidar a varios cristianos. La lluvia ácida está a punto de caer sobre las cabezas. La cursilería se apodera del ambiente. Nostalgia también.

¿Y por qué estos sentimientos? Bueno, pues porque estas son las últimas horas en que nosotros, el funcionariado público federal, podrá utilizar desde sus ordenadores personales los servicios de correo electrónico comerciales.

En efecto. Así como se oye. Nos han enviado varios anuncios diciendo que a partir del cuatro de julio, es decir del lunes que se aproxima, todas las páginas de correos como Hotmail, Yahoo!, GMail, Eudoramail, Correo UNAM y otros que no sean el institucional de terminación gob.mx, serán bloqueadas en el servidor de este Ministerio.

¿Qué tal?

Aislados del planeta.

La verdad, no jodan.

¿Cuál es el problema de que tengamos la posibilidad de consultar nuestros correos desde aquí? En efecto, estoy de acuerdo que esto ha complicado el tráfico cibernético y que ha afectado las aplicaciones del Ministerio. Pero, ¿a poco creen que los mensajes que solemos enviarnos y recibir no irán a parar ahora al "institucional"?

Legalmente tienen toda la razón. El punto cuatro del Reglamento sobre el Uso de Tecnologías o como se llame tal cosa los avala. Pero, ¿es necesario que se aplique a rajatabla dicho ordenamiento? Es decir, ¿si esas páginas siguen activas todo el sistema entrará en colapso irremediablemente?

En fin. Ese es el motivo de la nostalgia (aunado al clima lluvioso de allá afuera). Ahora tendremos que consultar nuestros mensajes desde casa o desde los cibercafés cercanos (ojo inversionistas: es buen momento para montar esta clase de negocios a las afueras de las dependencias públicas).

Estoy tan medio sacado de onda que hasta haría una consulta entre los lectores.

La pregunta sería:

Ante las medidas tomadas por el Departamento de Informática de este Ministerio sobre bloquear los accesos a los portales de correo electrónico comercial para mejorar el servicio interno, usted considera que esta política es:

a) Correcta al 100 porque los burócratas deben trabajar y no estarse mandando mensajitos en sus horarios y espacios laborales

b) Medianamente correcta porque en este mundo globalizado quien no checa su mail por lo menos tres veces al día está fuera de la jugada

c) Etérea, es decir ya habrá algo que sustituya esta carencia

d) Regularmente injusta porque el uso del correo electrónico es necesario para las labores que desempeñan los burócratas

e) Pésima al 100 porque la nueva gerencia pública afirma que los trabajadores o empleados deben sentirse satisfechos en sus lugares de trabajo y esta medida sólo hace enardecer los ánimos

f) La verdad, me da jodidamente igual: con mail comercial o no los burócratas siguen siendo los mismos.


Ojalá tenga algún eco esta consulta.

Por lo pronto, checaré mi mail por última vez desde acá...