lunes, enero 08, 2007

Referencias mexicanas en Madrid (II)

Unas que la memoria me había reservado. ¡Pero para eso están las libretas! Van.

a) La imagen de la Virgen de Guadalupe en el móvil de un italiano que se me acercó en El Corte Inglés al observar que estaba a punto de comprar recuerdos (llaveros, pegatinas, postales). Con la confianza que te otorgan unas chelas encima llegó y me recomendó no adquirirlas ahí, sino en el centro, por la Plaza Mayor, porque eran más baratas que en dicha tienda departamental. Total que seguimos platicando mientras mi mujer ponía cara de y ese wey quién es, y en menos de 10 minutos me contó que era de Milán, que había estado casado (pero que nunca lo volvería a hacer), que era católico, que era muy cercano a la iglesia y tal. Para reforzar estos últimos argumentos sacó su móvil y me mostró algunas fotos en donde aparecía con un sacerdote y, luego, al saber que era mexicano, dijo, ah, la Virgen de Goaudolupe y me mostró otra que hacía las veces de una estampita virtual. Luego me siguió platicando que había estado antes en México (en Cancún) y que este año iba a regresar a trabajar a... ¡Cerro Azul, Veracruz! Yo pensaba, el mundo está bien pinche loco, pero seguía escuchándolo. Y el motivo de su visita es que hay una empresa de no sé qué cosa química por esas tropicales tierras y él es ingeniero en esos temas tóxicos. ¿Qué tal? Buena onda el italiano. Cuando me recomendó lo de las pegatinas más baratas dijo, "así usted ahorra y lo gasta en una otra cosa, por ejemplo, en una cañita". Y yo dije, ándale, exacto. Pero lo curioso era que, cada vez que escuchaba o decía la palabra CERVEZA, literalmente --y no miento, lo juro-- la boca se le hacía agua, así como diciendo ¡¡aaaaah, una chelita por favorrr!!!

b) El cartel del disco y la gira de RBD por algunas ciudades españolas. En el barrio gay de Chueca, como de esa publicidad que aquí en la Ciudad de México usan Lira n' Roll, Haragán y Charly Montana para anunciar sus conciertos en algún local de Ecatepunk.

c) Un cartel enorme del disco de Navidad de Luis Miguel montado sobre un edificio de la calle Preciados.

d) Caminando sobre esa zona cercana a la Plaza del Sol, de repente, unas expresiones que me sonaron familiares. Veamos: "¡¡weeeeey, aquí uno viene a chupar y a echar desmadreee...!!". Exacto. Dos mexicanitos como buscando patchanka por la Madre Patria.