viernes, noviembre 10, 2006

Más Moleskines

He estado consultando varios sitios, españoles la mayoría, en donde diversas personas se enfrascan en debates respecto a sus libretas Moleskine. Hay algunas bastante lúcidas y otras críticas. De lo que he leído saco algunas conclusiones.

a) La empresa que la ha vuelto a sacar a la venta, Modo & Modo (Italia), ha hecho un gran trabajo de mercadotecnia al remarcar en todo momento que esta libreta es "la que han utilizado los más grandes artistas europeos".

b) De esta forma, existe una creencia o ilusión velada de que, si adquieres una Moleskine, lo que ahí escribas puede ser la semilla de una gran novela, la quintaescencia de un cuento o la carta de navegación del próximo ensayo.

c) La Moleskine es un objeto codiciado y valorado en Europa y Estados Unidos. Su impacto en México aún está pendiente.

d) Los españoles que tratan el tema suelen intercambiar direcciones de tiendas o librerías en las que pueden comprarse las Moleskines, o bien, páginas de Internet en las que pueden hacer encargos vía mensajería. En el país ya están disponibles en las librerías del FCE, aunque no sé exactamente desde cuándo (yo llegué a la libreta por azar).

e) Un tipo pregunta, ¿hay algo más pijo (fresa)? A lo que otro responde, "sibarita es la palabra".

f) La fuerza de la publicidad se acompaña de referencias literarias y cinematográficas sobre el objeto. Ahí está, por ejemplo, la francesa Amelié anotando en su Moleskine las buenas obras que realiza durante el día y, claro, también el intrépido Indiana Jones consultando su libreta de tapas negras durante sus recorridos. Ya ni qué decir sobre la imagen de Hemingway escribiendo sobre su ejemplar en algún café de París.

g) Ergo, no es difícil imaginar los cafés de la Condesa con gente garabateando en su Piel de Topo.

h) Como la Moleskine es cara, resulta más atractiva. Existe un tipo de fascinación por los objetos que no son acequibles de manera fácil. Tener esta libreta significa estar del otro lado, aunque en ello te vayan 10 dólares, 10 euros o 164 pesos. Como dice mi colega Brenda, a la gente nos gusta que nos cobren caro.

i) La Moleskine forma parte de la indumentaria geek, la cual es, a saber, una portátil, un iPod y/o una Palm. En otra fase podemos incluir también a los artículos de escritura no convencionales como las estilográficas, los rollers y los bolígrafos de diseño.

j) Algo muy común entre la gente que siente fascinación por la Moleskine es que, una vez adquirida, no escriben en ella. En efecto. De hecho, algo parecido me ha sucedido a mí. La codicias, la buscas, la tienes. ¿Y luego? Nada, no quieres profanarla. Así que, la libreta está ahí, guardada e intacta, haciendo las veces no de medio o artículo, sino de fin.

k) Ante este fenómeno, la recomendación de los moleskiners es que, una vez comprada, se le pierda el respeto de inmediato, es decir que se comience a garabatear, a rayar y a maltratar a la libreta. De lo contrario, la inmovilidad se apoderará de todo y, lo peor, es que no habrá cuenta regresiva para comprar otra después.

l) La Moleskine es un artículo bastante útil y llamativo. Pero, sobre todo, es un fetiche.

4 Comments:

Blogger Efrén said...

Pregunta:

Existen repuestos para las hojas?

Saludos

noviembre 10, 2006 5:02 p.m.  
Blogger Los Burócratas del Ritmo said...

Buena pregunta.

Me parece que no, pero como existen varios modelos (diario, agenda, storyboard, libreta, cuaderno de reportero de la década de 1920) es probable que alguno acepte repuestos. Aunque, dada la esencia de la Moleskine, lo que importa es que se acabe y que vayas a por la siguiente.

¿Ya tienes la tuya?

noviembre 10, 2006 5:34 p.m.  
Blogger Los Burócratas del Ritmo said...

La respuesta es no.

El viernes fui a ver al FCE del Centro.

noviembre 12, 2006 7:28 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Acequible

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=acequible

noviembre 03, 2007 1:14 p.m.  

Publicar un comentario

4 comentarios

<< Home