lunes, agosto 13, 2007

LUNES otra vez

Así como se establecieron las aportaciones de los viernes a fortiori, también vamos a intentar estas colaboraciones de los lunes.

Como lo he comentado múltiples veces, las ausencias en este espacio no se debe a la falta de ganas, por el contrario responde más bien a la falta de recursos informáticos (no han podido conectar mi ordenador a internet en mi oficina, parece increible). Así que cuando escribo estas líneas lo hago desde los lugares menos imaginados, por lo menos por mi.

Ahora lo hago desde el norte de nuestra república, donde está a punto de cambiar de nombre. Bueno, estoy en Ensenada para ser precisos. Ayer llegué a Tijuana, pasé rapidísimo casi a media noche y me trajeron a Ensenada, este sí es bonito lugar para vivir al lado del mar y un poco menos cerca de la frontera. Una de las cosas que aprecié fue la diferencia de dos horas del uso horario, afortunadamente tenía una cita a las ocho treinta de la mañana. me desperté a las ocho, pero para mi fortuna en realidad eran las 6 de la mañana local, así que hasta me dormí otra hora.

Otra de las cosas que me agradaron de estas tierras es su cultura vial. Las calles son muy limpias y en general anchas, los autos y trocas circulan a velocidad media y al acercarse a una esquina, si hay peatones se paran y les ceden el paso aún con el semáforo en verde, el chofer me comentó que si no ceden el paso los policías de tránsito te multan.

La temperatura es muy agradable, más agradable que en el sureste y con un poco de frío en la noche, pero aquí en Ensenada la brisa marina templa mucho el ambiente. Las cosas no tan buenas de por acá son los turistas norteamericanos que ya invaden cada fin de semana la ciudad y los que llegan en los cruceros, así como los jubilados que ya se apoderaron de las casas en la mejor zona costera.

Lo feo, digamos son los federales, les tienen miedo a las patrullas de caminos de la PFP por corruptos, si llevas mercancía, me explica la persona que fué por mí al aeropuerto, te "vacunan" por lo menos con veinte dólares, ventajas y desventajas de esta zona fronteriza.

Y ahora que estoy tan cerca del origen de mi macbook, según la etiqueta de mi ordenador, me veo en la imposibilidad de pasar la línea para llevarla cerca del silicon vallley, mi pasaporte está vencido desde hace años y no tengo visa.

Esta se me hace ocasión propicia para hablar de mi MacBook, que se ha convertido en mi acompañante de andanzas. No tengo quejas aún sobre esta laptop, salvo que no puedo compartir imágenes ni sonidos con el messenger y otras incompatibilidades mínimas.

La verdad es que estoy contento con mi adquisición, que fue por demás casual. Resulta que necesitaba una portatil no muy cara y a crédito, me dirigí a las tiendas que venden estas cosas y las del tipo que quería estaban muy caras, como en veinticinco mil pesos y las que no me gustaban como en nueve mil pesos.

Así acabé en un Palacio de Hierro, donde mi esposa tiene crédito, me acerqué al área de computadoras, había unas marcas que ni conozco, hatawey o algo así, ningún dependiente me atendía, hasta que al fondo ví la sección de Mac, se acercó un vendedor, me explicó que ya traía el procesador intel core duo y que traía el programa de windows for mac, además estaba a meses sin intereses y diez mil pesos más barata que la HP, así que sin pensarlo la compré.

No fue mala elección, tiene buen diseño, itunes integrado y varias monerías, además el ambiente es mucho más agradable que windows y su pantalla más luminosa, además de programas de Mac como iphoto e imovie, que me han sido muy útiles. Tiene además conexión bluetooth que ya me ha permitido intercambiar documentos con smartphones y otros dispositivos.

Después me enteré que los maqueros son como una comunidad fiel a la marca, la verdad compraría otras cosas de la marca, pero ni ipod tengo, así que no me considero maquero. Otra característica de estos usuarios es que generalmente son más informales en todos los sentidos, algo así como genios incomprendidos. No lo creo.

Ahora que todos quieren su iphone me decepciono de la marca, resulta que nos desprecian a los latinoamericanos, no tendremos acceso a este movil en los próximos años y en Estados Unidos se vende bajo contrato con ATT, además en su tienda de música en línea itunes, no puedes comprar desde abajo de la frontera, te pide una tarjeta con domicilio en lo que ellos llaman norteamérica y por si fuera poco el iphone trabaja con la ya cansada tecnología GSM que pronto será sustituída por la 3G, cosa que lo hace viejo de nacimiento, para cuando llegue oficialmente a México será una reliquia.

Otro punto es el del software, aún para estos ordenadores se ignora al país donde se vende, de hecho mi sistema operativo viene en español de España, por eso luego digo que buscaba una computadora y terminé comprando un ordenador.

Estas son también las ventajas y desventajas de esta otra frontera digamos tecnológica.