miércoles, enero 23, 2008

Otras tres notas tres

Uno.

No sé por qué tengo la sospecha de que, ante los golpes que la administración pública le ha dado al narco en los últimos días, ya sea en decomisos o en detenciones, éste reaccionará en un futuro próximo atacando objetivos civiles para forzar algún tipo de negociación o pacto con el gobierno. Digo, no sé por qué se me vino esto a la cabeza mientras regresaba de la comida. Igual y nada más fueron los regodeos en mi intestino de la parte del borrego que me deglutí.

 

Dos.

Terminé de leer Malacara de Fadanelli y, para ser francos, no me gustó. Es decir, tiene algunas buenas reflexiones y golpes certeros, pero en general como que fue escrita con abulia, con la parsimonia de alguien que sabe que ya no tiene que publicar para ser famoso, pero que tiene que publicar de cualquier forma para seguir en la picota (o para justificar una beca). Si utilizáramos un término lavolpista, el autor sabía que esta novela iba a clasificar “caminando”, tuviera o no tuviera un mínimo de consistencia. Creo que si en lugar de Juárez la hubiera firmado cualquier otro, hasta de sus propios amigos, hubiese sido bastante difícil que alguna editorial se hubiera animado a sacarla (ya ni pensemos en la que lo hizo, es decir en Anagrama).

 

Tres.

José Emilio Pacheco ha dado un nuevo nombre a ese conjunto que formamos todos nosotros, es decir a ti que lees y a mí que publico esto: en su opinión, somos el bloguetariado. Grande.