lunes, junio 07, 2004

Y ahora somos noticia.

Resulta, que como ya dije, si no apareces en los medios no existes, se acaban de dar cuenta de que millones de personas necesitan comunicarse por medios que no son los convencionales ¿tendrá algo que ver que como en Mexico la radio se encuentre en manos de unas cuantas familias y ni que decir de la t.v. y de los diarios?

Pero como las abuelitas, se seguirán sorprendiendo.

Prenden blogs a la Red


Estiman analistas que el 2 por ciento de los cibernautas ha iniciado alguna vez un weblog o diario en línea; existen alrededor de 2.5 millones activos en la Red

Por José Antonio Chávez
Reforma
No hace mucho, un diario íntimo era lo más privado que tenía una persona. Descubrir que alguien más lo había leído era una tragedia de proporciones bíblicas.

Cómo cambian los tiempos. Ahora, un diario es algo que se publica en internet, con la intención de que cientos o miles de personas acudan a leer los pensamientos más personales de uno.

Se trata de los "blogs", un fenómeno que necesitaba a internet para llevarse a cabo. Son sitios personales, en los que una alguien coloca en internet una especie de diario, visible para todo cibernauta que quiera conectarse a verlo.

Los blogs (la palabra es una contracción de "weblog", algo así como "diario web") se han extendido de manera explosiva. Su atractivo no es difícil de explicar, pues proporcionan a cualquier cibernauta una tribuna desde la cual exponer sus opiniones al mundo en general, y obtener retroalimentación. Y si a esto le agregamos el relativo anonimato que ofrece internet, en realidad no quedan demasiados contras.

De que son populares, son populares. De acuerdo con cifras de Blogcount.com, en el 2003 había más de 2.5 millones de blogs activos. Jupiter Research estima que el dos por ciento de los cibernautas ha empezado uno en algún momento.

Hay blogs de todo tipo. Hay algunos que toman el formato de un diario, en el que la persona escribe la fecha y relata lo que le ocurrió ese día, o bien sus opiniones acerca de algo. Hay otros que no son mas que una colección de ligas interesantes o divertidas que el "blogger" va poniendo cada día para deleite de sus lectores, generalmente cibernautas en busca de destino.

Estirando la definición de blog, el caso más extremo de este tipo sería Fark.com, un sitio extraordinariamente popular en el que se publican diariamente de 80 a 100 ligas a sitios divertidos, informativos o meramente raros. Ojo, la comunidad de Fark es más bien soez e inmadura, aunque sin duda divertida para quienes comparten sus gustos.

Muchos blogs adoptan un formato de foros de discusión; es decir, al terminar cada texto el visitante tiene la opción de externar públicamente sus sentimientos sobre el tema; este tipo de blog suele generar una estrecha comunidad -aunque, generalmente, pequeña-.

Pero no solamente los cibernautas comunes y corrientes usan este medio. También personalidades de internet han colocado sus propios diarios -claro, en sus sitios personales- donde comentan temas de interés. Por ejemplo, Dan Gillmor, un influyente periodista de tecnología, tiene su blog en weblog.siliconvalley.com/column/dangillmor. Lawrence Lessig, abogado especializado en temas de software libre, escribe en www.lessig.org/blog/. Otro de los blogs más visitados es el del columnista Scott Rosenberg, en blogs.salon.com/0000014.

¡Quiero uno!

No es difícil poner un blog, como resulta evidente al ver los miles y miles de ellos que aparecen en cualquier motor de búsqueda. Existen muchos servicios, varios de ellos en español, que te proporcionan de manera gratuita el espacio en la Red para tus pensamientos.

Dado que los servicios son gratuitos, piden que sigas ciertas reglas básicas de educación. En primer lugar, que el contenido de tu blog no sea obsceno, ilegal o de mal gusto. Aunque para todo hay espacio en internet, los bloggers en general se precian de su imagen limpia.

Otra regla básica es que no solicites un espacio a menos que estés seguro de que lo vas a utilizar de manera regular. Tener un blog implica cierta responsabilidad.

"Pensad si realmente vais a utilizar el blog y no vais a cansaros después de un primer post titulado 'Prueba #1'", advierte el sitio gratuito ZonaLibre a quienes solicitan un blog. "Son recursos que quitais a ZonaLibre".

Una vez que estás decidido a crear tu blog, el proceso es simple, y el mismo en casi todos los sitios: te registras, creando un nombre de usuario y eligiendo un password; llenas tus datos en una forma (algunos sitios piden menos datos que otras), y esperas a que el sistema dé luz verde, proceso que puede tardar entre 24 y 72 horas. Después, sólo es cuestión de empezar a escribir.


Sólo leer

No todo el mundo tiene el tiempo, la paciencia o las ganas de crear su propio blog. Pero a todo el mundo le puede resultar atractivo leer uno que se refiera a sus aficiones, o que cuente con ligas interesantes.

Pero el problema de los blogs es el de casi todo lo que hay en internet: hay muchos. Así que puedes navegar por varios de ellos antes de dar con los que resulten de tu agrado.

Este proceso se facilita gracias a que muchos de los sitios de blogs cuentan con un sistema de clasificaciones, con el cual puedes guiar tu búsqueda por temas; por ejemplo, deportes, rock pesado o jardinería. Adicionalmente, existen "directorios" de blogs. En la tabla te dirigimos a dos de los blogs mexicanos más completos, en los que de seguro encontrarás alguno que cumpla con tus expectativas.

El abc

- Blog: Un diario en línea, que puede incluir desde pensamientos hasta ligas divertidas, en ocasiones referidas al mismo tema.

- Foro de discusión: Es un sitio en el que los visitantes pueden exponer sus opiniones sobre algún tema. Algunos requieren que el usuario se registre para poder escribir.

- Comunidad: El conjunto de visitantes asiduos a un blog o foro de discusión.

Conéctate

Para crear tu blog sin costo alguno, elige uno de estos servicios:

www.blogger.com

www.bitacoras.com

www.zonalibre.org

www.blogia.com

www.weblogs.us


Para encontrar blogs mexicanos con contenido de acuerdo con tus gustos:

www.blog.com.mx

www.blogsmexico.com

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/040607/interfase/508189.htm
Fecha de publicación: 2004-06-07