viernes, marzo 04, 2005

Marchantes

Ayer me decía un compa de una oficina vecina también remodelada, el cual logró una ubicación de privilegio alejada del burullo del grueso de sus compañeros, que había visitado nuestros flamantes centros de trabajo, (como se les denomina a los módulos donde rumiamos) y al verlos distribuídos en pasillos -y creo que en el momento de trajín, que el licenciado maestraente Weber describía- le recordaba los pasillos de la nave mayor de la Merced.
Complementé sus observaciones dándole indicaciones para encontrar, por ejemplo, al licenciado Saucedo: en el pasillo de frutas y verduras, atrás del departamento de carnes frías y chiles secos.
Juar juar, tal vez por eso me estoy ambientando a escribir: Se bende varato, o se pintan casaz a domicilio. He de confesar que escribir se me dificulta, siempre se me olvida, por ejemplo, si se escribe a veces o aveces ¿o ninguna de las dos? Y ya estoy como el chiste en el que un burócrata le dice a su secretaria que le haga una cita para el jueves, ésta le pregunta si jueves se escribe con v o con b; y el jefe le responde: prográmala para el lunes.

También en otros ambientes es notoria la falta de capacitación, en los juzgados y agencias del MP las actas generalmente vienen plagadas de errores ortográficos, antes se tenían que dejar y repetir la palabra correcta, porque esos documentos no aceptan tachaduras ni enmendaduras, pero ahora con las computadoras ya no hay pretexto. Pero no es sólo pecado de burócratas, hoy ví un letrero de un negocio: copy interconectión, no sólo nos conformamos con alterar nuestro idioma sino que también tenemos para repartir ¿sabrán el rotulista y su cliente que en inglés no hay acentos escritos?

En fin nos urge un curso de ortografía y redacción, ya lo anote en mi programa anual de capacitación.


---o---

Respecto a mi post RIP, ya no me pondré trágico, como dicen dinero llama a dinero. El martes falleció mi abuelo, lo cito porque también fué un burócrata, fué maestro rural y presidente municipal de su pueblo, o sea que soy burócrata de estirpe, así es el destino.