martes, mayo 16, 2006

El abuelo de todos los partidos

Yo soy Puma. Y siempre lo seré. Universitario para la eternidad. Sin embargo, hace ya un buen tiempo que estoy encariñado con el Osasuna de Pamplona.

¿Las razones? Bueno, claro, la primera es la sentimental: porque lo dirige un mexicano desde hace cuatro años. Por supuesto, no es cualquier mexicano. Segundo, porque he seguido en los diarios navarros en línea el comportamiento de su afición. Vaya un buen pueblo noble con su equipo el de Pamplona. Me estremece leer cómo se emocionan, cómo se enojan, cómo se hacen ilusiones con sus rojillos.

Sin duda, este fenómeno se debe al hecho de que se trata del equipo de la ciudad, de no ser uno de los "grandes", de tener una hinchada focalizada en su terruño. Además, el mostrar simpatías por los vascos y quejarse del ninguneo de los de la capital los cohesiona aún más fuerte.

En El Diario de Navarra he leído algunas de las mejores reseñas de partidos. Bueno, en general las crónicas de los diarios españoles son muy buenas, pero las de Osasuna tienen ese extra que da hablar sobre algo que se ama por sobre todas las cosas y que, como tal, se le exige en todo momento. Me gusta la columna del Forofillo en la que grita y patalea por su equipo y en contra de los madrileños. El Bloc de J.M. Esparza, La Contracara de Toño Sanz. Toda una comunidad volcada con sus representantes deportivos.

De un tiempo a esta parte la cosa se ha puesto mucho mejor. El buen paso del equipo en la Liga los ha puesto al borde del paroxismo. Ya no sólo se están jugando la permanencia en Primera, sino que ahora tienen la entrada a la Liga de Campeones a su alcance. Todo se juega --literalmente-- en el partido de esta noche. Luego de 34 jornadas instalados entre los cuatro mejores, de haber roto todos los récords del club respecto a victorias, victorias foráneas y puntos, hoy ha llegado el momento de culminar la obra. Si ganan al Valencia están dentro, haga lo que haga el Sevilla.

La verdad, me emociona más esto que la patética liga mexicana (sobre todo ahora que Pumas está en el abismo). El ingrediente extra es que hoy se despide Aguirre del banquillo navarro. Es triste porque muchos ya nos habíamos encariñado con los rojillos.

En unos meses más nuestro representante estará en el Vicente Calderón dirigiendo al Atlético. Quizás sea lo mejor, es decir que Aguirre siga ascendiendo. Sin embargo, perderá un poco el encanto de hacer maravillas con un equipo chico. De vez en vez volveré a asomarme a El Diario de Navarra para saber cómo le va a Osasuna en la Champions (porque hoy debe de pasar).

Así que hoy que termina todo, escribo esto como despedida también de esta afición surgida en los últimos años. El texto ha tomado su título --precisamente-- de una de las crónicas emocionadas que los reporteros navarros escriben sobre el partido. Jesús Riaño dice:

Si Izco definió el partido contra el Real Madrid como el «padre de todos los partidos», el de hoy es el abuelo de todos ellos.

¡Aupa Osasuna!





Opiniones de los lectores

ahi ahiiiiiiiiiiiii os quiero ver.... hoy haremos un pequeño avance de San Ferminessssssssssss, Tenemos el mejor equipo y las mejores fiestas del mundooooooooooo [TXALO]

Es un buen día, venga chavales; se ve venir goles a raudales.Kaña a Cañete, el primero en el minuto 7. Aupa Osasuna. [Juanjo]

vamos rojossssssssssssssss. que vea Europa la clase de equipo, aficion, campo y lucha que tenemos... los mejores del mundo con un precioso color rojo. GORA OSASUNA [Indar Gorri de la Ribera]

Hola guapos!!! Soy una rojilla incondicional. Nacida en Pamplona, hoy tenía que irme para seguir con mis estudios en Donosti,... y... he decidido quedarme, creo que necesitaís el apoyo de todos los rojillos y por eso, esta noche yo tambien voy a estar con vosotros. AUPA OSASUNA!! Animo!! Esta noche nos los comemos!! A por ellos oeeee A por ellos oeeeee A por ellos oeeeee A por ellos eoooeeeee!!! [Maider "Lamai"]

A POR ELLOS [PIPERRAK5]

Aupa valientes! Para mi sois campeones pero... Por favor...GANAD hombre... [fustiñana]

ya os mande un mensaje entonces para subir a primera diciendo que ahora habia que echarle dos huevos son mas tecnicos que nosotros pero por eso no mas hombres hecharle dos huevos y vereis que estaremos en la champions mereceis todo te sigo desde francia forofo de padres a hijos !!!!! OSASUNAAAAA!!!! [patxi rebota]

Un alegria deportiva,una alegria humana;creer en si mismos.Es posible.Venga.Aurrera!!!Navarra os sostiene. [Tasio Orreaga]

La final de la Champions es hoy a las 21,00!!!!!!!, no mañana. Ganaremos porque tenemos las tres V: VALOR, VOLUNTAD y VÜEVOS :-) AUPA OSASUNA [Gon]

AUPA ROJILLOS!!!CONFIAMOS EN VOSOTROS Y CON ESTA PEAZO DE AFICION QUE TENEIS.....ESTAREMOS DANDOLO TODO PARA QUE GANEIS!!!! [LAURA]

AUPA OSASUNA [ANABEL]

¡Aupa OSASUNA! a llevarnos el alegrón. Ha merecido la pena apoyaros siempre, incluso deambulando por segunda. Hoy somos todos una sola voz de nuevo y los que estamos lejos también seremos felices. [Colono]

Venga Rojos!!! Hoy toca hacer historia!!! Aunque esté en Buenos Aires mi pensamiento va a estar en El Sadar, y os veré por la televisión, y espero que cuando vuelva en septiembre, en Pamplona haya ambiente de Champions... Muxo ánimo desde la Argentina!!!!!! [Sac]

Edurne, si tanto te molesta ir al Sadar cuando llueve, no bajes. Tú dedícate a animar y no te preocupes tanto de lo que hagan los demás. Yo estoy encantado de que se llene el Sadar esta noche. Aupa Osasuna y a por todas!!!! [Alvaro]

OSASUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUNAAAAAAAAA..............! [lOCO ENROJECIDO]

Mi primer equipo es el Valencia. Mi segundo el Osasuna . Estoy hecho un lio porque no hay posibilidad alguna de que ambos salgan beneficiados. [Francisco]

Que empiece la fiesta ya...que no aguanto mas con esta eterna espera. No podran parar a Patxi Puñal. [Rifle]

DALE OSASUNA DALE, TE SIGO A TODAS PARTES YO TE QUIERO...............NO NOS PUEDE VOLVER A OCURRIR LO DE LA FINAL DE COPA, ME NIEGO, OSEA QUE YA SABEIS DESDE EL MINUTO 1 HASTA EL 90 ANIMAMOS HASTA LA EXTENUACION. ¡A POR ELLOS OEOEOEOEOEO. [ROJILLO INCONDICIONAL]

Desde Madrid todo mi apoyo a Osasuna, [Leyre]

Un único grito: ¡¡¡OSASUNA!!!Edurne, guárdate esas palabras para otro día. Hoy: ¡¡¡Unión y Amor a lo nuestro!!! TE AMO, OSASUNA. [Red Soul]

Aupa Osasuna, todo el apoyo del mundo desde Barcelona; espero poder desplegar mi bandera aquí. [Felix J]

Edurne, supongo que habra gente así, vale, pero no generalices xfavor, ese no es mi caso. Viva osasuna! [julia_23_27@hotmail.com]

Desde Sesma todo el apoyo del mundo a Osasuna! lo conseguiremos! [mirian y javier]

a por todas!! toda navarra sta con vosotros!! somos d champions!! aupa osasuna y aupa los hermanos flaño! [julia_23_27@hotmail.com]

CUANTO "ROJILLO" APARECE EN LOS BUENOS MOMENTOS. HABER SI CUANDO LLUEVE O HACE FRIO VA TANTA GENTE AL SADAR. ESO NO ES QUERER A OSASUNA. AUPA OSASUNA. [EDURNE]

Aupa Osasuna, y a la champions que puede ser inolvidable.Rojillo siempre.Que no se emcoja la pierna que la presion la tiene el valencia.Gora Osasuna, se me pone carne de gallina. [Otilio]

A por todas!!! Aupa rojillos!!! [Europa]

Ánimo y a por ellos, que son pocos y cobardes. Vosotros podéis con todo. El año que viene jugamos la Champions [anuska]

Aupa rojillos!!!hoy todos al sadar!que tiemble el Valencia! [dani]

Hoy es un gran dia para mi equipo, si osasuna gana ira a Europa y clasificara a mi equipo del alma y sino que no se preocupe que el Gran Real Madrid le ganara al Sevilla. Hala Madrid a terminar como los Hombres. [RIVERO]

A por ellos, Oe, A por ellos, Oe!!! [Oe, oe, oe...]

Rojos NO, Rojillos SI!!! [Juan Zuza]

Aupa Rojillos!!! Desde toda españa estamos con vosotros!!! Machacar al Valencia!!! [Eduardo Cutico]