miércoles, mayo 31, 2006

Fotógrafo en Playboy

HUGH HEFNER, FUNDADOR DEL 'PLAYBOY'

"Enamorarse es el sexo más perverso posible"

Acabo de cumplir 80 y no he cambiado ninguno de los hábitos que me hacen amar la vida. Nací en Chicago, como el Playboy, que nació en la cocina de mi casa. He estado casado con dos mujeres y ahora vivo con tres. Tengo vida espiritual, pero no pertenece a ninguna religión organizada. He dado mucho dinero a los políticos y soy demócrata.

LLUÍS AMIGUET

- Cuando hace un par de años le pregunté para el Magazine cómo lo hacía...

- ¿El qué?

- Viajar por el mundo y convivir con tres amigas a la vez...

- Holly, Bridget y Kendra... Ésta es Holly: ¿qué tal, nena?

- Hola, Holly. Oiga Hef, ¿cómo lo consigue?

- ¿A qué se refiere?

- Bueno, pues acaba de cumplir usted ochenta años... Por cierto, felicidades.

- Está usted invitado a la fiesta Playboy aquí en Barcelona. ¿Qué me decía?

-... Yo le pregunté cómo conseguía seguir su ritmo de vida y usted me contestó: "Viagra".

- La tecnología ha ensanchado la vida de la humanidad. Muchos nos quieren privar de la celebración que es la vida y se empeñan en utilizar la tecnología precisamente para negarnos cualquier placer, cuando es al revés: las nuevas tecnologías están aquí para hacernos más felices.

- ¿Por qué quieren hacernos sufrir?

- ¡Diablos! Eso mismo me pregunto yo desde hace ochenta años. Supongo que algunos creen que su poder sobre nosotros depende de que no seamos demasiado felices. Creen que si nos reprimimos, seremos más obedientes.

- Es una suposición.

- Luchar contra esa suposición es la esencia del Playboy. Porque si el Playboy fuera sólo sexo, ya habría desaparecido: cualquiera tiene sexo en internet gratis las 24 horas del día. ¿Para qué comprar el Playboy?

- Buena pregunta.

- Porque el Playboy es más que sexo. Cuando nos salieron competidores como Penthouse o Hustler, creyeron que se trataba de desnudos y sexo. Ellos dieron más, y en cambio hoy ya no existen.

- ¿Por qué?

- Porque el Playboy no son chicas desnudas, sino un modo de entender la vida, la reacción epicúrea de la clase media americana cuando le niegan su derecho al placer.

- ¿En qué sentido?

- Pues en el mismo que nos lo niegan hoy quienes quieren reducir nuestras vidas a que trabajemos todo el día y cuando lleguemos a casa nos tumbemos a ver la tele y ya está.

- ¿Eso es malo?

- ¡Estamos aquí para algo más, amigos! Ahí fuera de tu oficina y lejos de la tele de tu comedor está la vida y todos los placeres para los que hemos sido creados, y no me refiero sólo al sexo, me refiero a los pequeños detalles que hacen que vivir sea algo grande.

- Por ejemplo.

- Planear un viaje, la ilusión de encontrar tu habano favorito, un buen libro en tu butaca preferida, ponerte tus zapatos más queridos y otras cosas incluso más sutiles. Mire, joven: ¿sabe lo que echo de menos hoy en día?

- ¿?

- ¡Romanticismo! Yo nací en el año 1926, en los felices veinte, en la era del jazz y de la libertad. Pero crecí en los treinta, en plena contrarrevolución moral. Y en aquel puritanismo, mi familia negaba no sólo el sexo y cualquier cosa que lo recordara, sino también el cariño. Confundían la exhibición de sentimientos con la de sensualidades y nos reprimían también las muestras de afecto.

- ¿Eso le afectaba?

- ¡Por eso empecé a confeccionar el Playboy en la cocina de mi casa! Yo pensaba que América debía reaccionar contra esa corriente que negaba la vida y la naturaleza. Eran esos tipos que obligaban a llevar las faldas hacia abajo y los escotes hacia arriba. Pero también el romanticismo de las canciones de entonces era un grito contra la represión.

- ¿No eran demasiado dulzonas?

- Yo las echo de menos cada día: aquellos bailes acaramelados con una mujer en los brazos a la que decías cosas bonitas al oído mientras mi amigo Frankie cantaba. Sinatra sabía cómo convertir cada baile en una celebración del deseo.

- El rap no es muy romántico.

- ¡No saben ustedes lo que se pierden!

- ¿Por qué?

- Porque enamorarse es el sexo más perverso posible. Así que cuando bailábamos juntitos en los treinta y en los cuarenta con una buena orquesta, aunque no estuviéramos enamorados, ¡ah, amigo!, aquello era perversión, sólo simular el amor ya era muy morboso.

- Su primera chica Playboy fue Marilyn.

- Marilyn Monroe sigue siendo mi chica Playboy de todos los tiempos.

- ¿Por qué?

- Porque era una mujer orgullosa de serlo. La mujer debe mostrar orgullosa sus formas.

- Las feministas no le han querido mucho.

- Pues ahora estamos de acuerdo. La mujer debe ser mujer y no ocultarlo.

- Nada de anoréxicas en portada.

- Las anoréxicas están en la pasarela porque no desfilan para los demás, sólo desfilan para los modistos, y a los modistos no les interesan las mujeres sino sólo sus trajes.

- Ya.

- Y los trajes de diseño destacan más sobre un cuerpo que no parezca el de una mujer.

- Es difícil convivir con una mujer...

- Sí.

-... ¡Y usted convive con tres!

- He estado casado dos veces. Y ahora me conformo con lo que puedo. Ya sé que no es lo mismo que la enorme felicidad de estar sólo con la persona que amas, pero me tengo que conformar con esto. Tengo que vivir con varias mujeres. ¡Qué le voy a hacer!

- Le compadezco.

- Admiro a esos seres capaces de compartir toda su vida con una pareja, pero también les pido comprensión para las mujeres y los hombres que no tenemos más remedio que tener varias. Creo que hay sitio para todos.

El montaje que rodea a Hefner: las tres chicas que le siguen, la suite presidente donde me recibe, la mansión de Beverly Hills y sus ´cumples´ en el jacuzzi con Mandy, Tandy, Pandy y Shandy... Tal vez sólo sea puro marketing, pero no desvirtúa a uno de los grandes emprendedores de la historia del capitalismo. Su madre quiso que fuera misionero y ´Hef´ ha acabado siéndolo, tal vez no evangelista como ella, pero sí de la libertad de ideas y de cuerpos que le negó su educación puritana. Por eso, Hefner sigue proclamando la buena nueva del hedonismo universal y los cuerpos desnudos, que hoy nos parecen ingenuos, pero también su orgullo de haber publicado a contracorriente a Kerouack, Mailer, Capote, Updike o la primera entrevista a Fidel y la última a Luther King.

2 Comments:

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