miércoles, junio 20, 2007

Sexagenarios, ricos y caprichosos


El regreso de los Rolling Stones a Barcelona (mañana jueves en el Estadi Olímpic), tras las cancelaciones del pasado año, pone nuevamente sobre el tapete informativo algunas de las características músico-financieras que rodean al grupo en activo de mayor entidad planetaria.

Integrado por músicos sexagenarios ennoblecidos por la historia, la fama y la fortuna, el cuarteto constituye en sí mismo una inmensa y poliédrica máquina de generar riqueza, en donde nada queda al azar por ninguna de las partes. "Cuando contratas a los Rolling Stones y otras grandes figuras del pop-rock internacional no se va en plan caché de un fijo, sino sobre un porcentaje de la taquilla del concierto", recuerda Gay Mercader, máximo responsable de Gamerco, la promotora organizadora del concierto y de prácticamente todas las anteriores visitas españolas de Sus Satánicas Majestades.

"La verdad es que con los Stones siempre he funcionado así, y es bueno para todos porque de esta manera los artistas se involucran mucho más en que el evento salga lo mejor posible, que sea lo más rentable para las dos partes".

La cuantía de ese porcentaje aplicado en sus conciertos españoles no se revela por una comprensible cuestión de confidencialidad, si bien Gay Mercader reconoce que el grupo británico es, con diferencia, "el más caro de la escena rock a efectos de contratación". Y es que teniendo en cuenta las casi 300 personas que mueve el equipo de la banda, la magnitud y complejidad del escenario y del show lumínico y sonoro, y los gastos de los respectivos organizadores locales, las cifras que se barajan llegan a elevarse hasta los 3,4 millones de euros que costó su recital el pasado año en Río de Janeiro, solamente en aspectos logísticos.

Las entradas para los tres conciertos españoles que controla la promotora barcelonesa (mañana en el Estadi Olímpic, el 23 en el donostiarra estadio de Anoeta y el 28 en Madrid; hay una cuarta fecha en El Ejido almeriense el 30 de junio) se van vendiendo a un ritmo constante.

En la mañana de ayer la red Servicaixa -encargada de la comercialización del billetaje, junto a El Corte Inglés y Halcón Viajes- llevaba contabilizadas cer-ca de 33.000 entradas vendidas para un foro aproximado de 42.000 personas en Barcelona.

La solidez y fidelidad del público que asiste a los conciertos de los Rolling Stones en esta gira, por otra parte, demuestra un dato extrapolable y definitivo: en los últimos dos años han sido los grupos y solistas más veteranos quienes más han girado económica y escénicamente, muy por encima de sus competidores más jóvenes y emergentes.

El mánager de Rod Stewart, Arnold Stiefel, razonaba hace pocos días este fenómeno diciendo que "la gente quiere ver a artistas que ya conoce. Desean ver un show donde oigan cosas que han sido referencias en su vida y su experiencia personal. Y además, claro está, son estos aficionados que han ido creciendo junto a sus ídolos quienes habitualmente tienen más posibilidades para costearse los precios cada vez más elevados de las entradas", como es el caso de las de los Rolling Stones, ciertamente prohibitivas para muchos aficionados.