martes, febrero 05, 2008

CultuTV

Este teclado nuevo está bastante bueno. Es casi silencioso. Y suavecito, ja. Siempre es bueno estrenar cosas. Hoy, por ejemplo, habrá nuevo grupo en la Universidad. En efecto, este martes comenzamos el semestre 2008-II. Según he consultado en la página de la Facultad, mi grupo sólo tiene un lugar disponible, lo cual significa que habrá casa llena. Claro, muchos de esos que están ocupando los asientos el primer el día emigran por ahí de la cuarta o quinta clase, después de analizar al profesor y de tramitar su cambio de grupo. Al final siempre se queda un poco más de la mitad original, lo cual es perfectamente sano.

Ayer vi de nuevo ese programa del Canal 22 que se llama Entrelíneas y me pareció bueno. Me refiero a la producción, los contenidos, los comentarios (a excepción del tal “poeta” que aparece hablando de libros de su materia). De hecho, creo que la oferta culturosa en la televisión nacional se ha incrementado de manera silenciosa, pero sustantiva. Vivimos una especie de renacimiento en el tema. Confabulario, los viernes en la noche por Canal 40, me sigue pareciendo el mejor. Y no sólo porque ahí están las chicas Holtz y Solórzano (o al menos la segunda sí permanece), sino porque siempre hay algo interesante en el programa. Pero también están otros como el que conducen Ricardo Raphael y Leonardo Curzio en el mismo 40 una hora antes de Confabulario. A este no le va tan bien como a los primeros (desde mi punto de vista, claro). Es decir, se salva por los invitados, pero no por las intervenciones semi-beodas de los referidos conductores, los cuales más que preocuparse por decir algo contundente están pendientes de que a su vaso no les falte whisky y por decir salud cada 1.3 minutos. Además, ¿de cuándo a acá Curzio es considerado culturoso? Bueno, ¿y Raphael? Más bien ambos son como del gremio político y de la izquierda exquisita.

Me gustaría que René Avilés tuviera su propio espacio en la tele, o bien, que el programa de la Revista de la Universidad que da TV UNAM con Ignacio Solares al frente fuese menos acartonado. También estaría por una aparición más moderada en la televisión de Nicolás Alvarado y de uno de sus colegas que trae un corte de cabello como del tipo de Carles Pujol. O que regrese Maruxa Villalta a la pantalla.