martes, octubre 21, 2008

Reuniones

Hoy me encontraba en una reunión en un salón al que tenía acceso a internet, entre a este buroblog y casi enseguida entre a uno de los enlaces, leí entonces un artículo de Letras Libres y pasé al blog de Sheridan, cuya última publicación se refería al reciente premio Nobel de literatura 2008.

El artículo era bastante filoso, la única referencia que tenía del tal Le Clezio era la referencia que se dio en el noticiero nocturno y la nota de la agencia oficial, en resumen eran referencias a que el premiado había vivido en México y escrito sobre su estancia en este país, que Octavio Paz le había dicho que era "nobelizable", que tenía una casa en las cercanías de Morelia y que actualmente vivía en Nuevo México.

Este artículo de Sheridan, que por lo que veo también llamó la atención de mi colega Manolo, es la segunda y más sustancial noticia que tengo del escritor y con dos muestras de su lírica me bastan para coincidir con el crítico. La verdad nunca he confiado en los premios y menos en los de literatura y de la Paz que año con año otorgan en Estocolmo. Me imagino que son los más subjetivos, en las otras categorías casi no hay controversia, ya sea por ignorancia o porque realmente siempre parecen respaldar un trabajo arduo de investigación en cada una de las disciplinas.

Ha habido muchos desaciertos en el caso de la categoría literaria, las críticas van desde que se otorga por un complejo de culpa, pago de facturas o intereses para impulsar alguna carrera.

Pero por los ejemplos que vemos, creo que este es uno de los fiascos mayores, nunca me ha gustado leer autores premiados, en ocasiones coincido que un autor leído resulta premiado, pero eso es distinto. En este caso me da flojera hasta buscar alguno de sus títulos, iré a alguna biblioteca para constatar que tan mala fue la designación de este año.