lunes, agosto 24, 2009

Reprise. Volver a vivir (II)

Hace unos días escribí que había visto un filme que me gustó mucho y que se llama Reprise. Volver a vivir (Trier, 2008). El sábado he repetido la experiencia en compañía de mujer y amiga, y reafirmo que es una obra que me ha conmovido. En la página de la Cineteca Nacional encontré esta entrevista con el director.



Reprise, un conglomerado de la cultura postmoderna: Joachim Trier

Entrevista exclusiva de la Cineteca Nacional con el realizador noruego


¿Qué ha pasado con el cine danés después del Dogma 95?


No he podido ver mucho cine danés después de dogma, porque vivo en Noruega y, a pesar de que he tratado de seguirlo, en realidad no he podido ver mucho. Sin embargo, sé que hay un par de directores tanto daneses como suecos que tienen un trabajo interesante; por ejemplo Christoffer Boe y su filme Reconstrucción, que me parece muy atractivo. Creo que este director es ambicioso en un nivel estético, aunque también hay muchos otros que están básicamente en el mismo marco artístico, a lo mejor con un estilo más de drama tradicional o más melodramáticos, o muy estilizados visualmente, y que persiguen un lenguaje más personal, lo cual es bastante bueno.


También creo que hay otros suecos muy interesantes como Jesper Ganslandt (Färval Falkenberg, 2006) y Ruben Östlund, quien filmó su película Involuntario, presente el año pasado en el Festival de Cannes. Pienso que ésta es muy personal, de corte independiente y de bajo presupuesto, eso es algo reciente de Suecia que merece mencionarse y verse actualmente.


¿Cuál es la influencia de Reconstrucción en Reprise? Ambas utilizan un medio anacrónico para contar las historias...


Había explorado ese lenguaje fílmico mucho tiempo antes de que viera Reconstrucción y como disfruto mucho las películas de Christoffer Boe debo decir que ambos compartimos intereses semejantes desde tiempo atrás sobre la historia del cine, como Alain Resnais y Andrei Tarkovsky. En lo personal soy un gran admirador del trabajo de Nicolas Roeg por su película Don´t Look Now, por ejemplo. Así que para mí ambas películas (Reprise yReconstrucción) probablemente estuvieron inspiradas, de alguna manera u otra, por los mismos directores, y más que haber estado influenciado como cineasta, creo que se debió a que compartimos el mismo gusto en el trabajo cinematográfico.


Pero creo que lo que intenté hacer con Reprise era estar cerca de una especie de cotidianeidad natural o de día a día y en términos generales está muy cerca de la comedia, a diferencia de lo que yo creo que Boyle ha hecho con sus películas. Traté de ubicar al personaje en un drama psicológico con la parte experimental del relato anacrónico que tiene Reprise.


¿Cómo surgió Reprise?


Tomé la idea de muchos lugares. Estuve siete años fuera de Oslo (Noruega), porque me fui a Londres a estudiar en la Escuela Nacional de Cine. Entonces empecé escribiendo mis anécdotas e historias personales y, junto con un viejo amigo, Eskil Vogt, trabajé el guión. Él había estado viviendo en París y yo en Londres y ambos queríamos hacer un filme con la gente que conocíamos en Noruega, pequeñas historias o retratos de personajes. Al principio era algo muy mundano, pero después de un tiempo, nos inspiró el escritor norteamericano Henry James, que hace aproximadamente 100 años escribió la historia corta The Lesson of the Master, sobre la dicotomía, los retos de combinar la vida de un artista y tener esas ambiciones con un estilo de vida.


Así fue que desarrollamos la idea de Reprise. Siempre es difícil recordar cómo llegamos a la idea de esta película, creo que ambos queríamos combinar nuestra pasión por el lenguaje cinematográfico en esta ópera prima. Gracias a un cine divertido y al intento por amoldar el pensamiento a una estructura de lenguaje cinematográfico asociado totalmente a la edición y el uso del voice-over, la película tiene una forma literaria. Todo esto se combinó con un acercamiento muy personal al personaje central.


Siempre he pensado que es difícil definir una película genéricamente porque siempre están envueltas en una mezcla de diversas cosas... En este caso, Reprise puede ser entre comedia y un cine de arte ligero.


El soundtrack de la película es espléndido, e incluso el score también lo es. ¿Cuál crees que sea el papel de la música en Reprise?

Creo que esa es una excelente pregunta. La música es muy importante en el filme porque es de gente joven que crea su propia identidad alrededor de sus gustos en la cultura: las bandas que ellos escuchan, los libros que leen. El gusto se convierte en un tipo de símbolo o emblema. Y la música es muy importante a la hora de crear una identidad. Creo que la música y el cine son formas de arte muy cercanas por el uso de las imágenes en el tiempo y creo que el cine incluso, a veces, es más semejante a la música que al teatro o la literatura, y como eso nos mueve con la estructura del tiempo y las tonalidades que nos da en una historia.

Así que sí, efectivamente, la música juega un papel sumamente importante en mi trabajo, incluso desde escuchar música mientras escribo. La música es importante en muchos niveles; y en un nivel cultural, hablando de los personajes, todo el movimiento post punk regresó cuando estábamos escribiendo y queríamos usar el tipo de música que nosotros solíamos escuchar, así como incluir bandas que la gente joven apreciaría escuchar como Joy Division, New Order y The Jam. Al mismo tiempo, también queríamos que fuera una música original, por lo que invitamos a Ola Fløttum -que tiene una banda llamada "The White Birch"-para que creara música especial para la película. Y también, por supuesto, tenemos finalmente las bandas que están en el filme, como Kommune,y amigos nuestros de la banda Turbonegro, que sé que es conocida tanto en México como en Estados Unidos. Ellos crearon una especie de música punk con un tono irónico que asemeja a muchas de las bandas que tenemos en Oslo.


Tus filmes muestran diversos ambientes que se diferencian de los otros filmes nórdicos. Estamos acostumbrados a ver gente solitaria y fría. No así en Reprise...

Recientemente leí una entrevista con Woody Allen -soy su gran admirador- donde dice que la gente alrededor del mundo cree que en sus películas refleja el verdadero New York, y sin embargo, los neoyorquinos piensan que el retrato que Allen hace de ellos es un poco exagerado y diferente a como son en realidad.

Al intentar acercarme al Oslo que conozco, traté de rescatar la esencia de la cultura joven de la Noruega actual y sé que la estoy estilizando y mostrando también de una forma diferente a la que probablemente es en realidad. Ha habido todo tipo de reacciones a nivel local. Algunos se identifican con los personajes, mientras que otros dicen que no conocen a gente así. Que sean reales o no, es sin duda subjetivo. Lo que he encontrado es que la gente alrededor del mundo -he conocido gente en muchos países- me ha dicho: "¡Ah!, conozco gente que es exactamente como tus personajes". Parece que la gente se conecta, aunque no en todos lados. No es un filme para un público mayoritario, pero al parecer se identifica con cierto tipo de cultura y de contexto de muchos países.

Trato de representar algo que he visto y en lo que creo, y que no ha sido ampliamente retratado. Noruega es un pequeño país en los límites de Europa que desde los años 70 se ha convertido, en buena medida debido al petróleo, en una muy buena economía. Es un país rico, en el que al mismo tiempo mucha gente se siente aburrida y siente que no pasa nada, por lo que buscan en otros países inspiración cultural.

Entonces, la historia es un conglomerado de la cultura postmoderna, en la que se leen cómics japoneses, ves películas francesas o lees novelas americanas. Tomas referencias culturales de todos lados y creas una mezcla. Ese es el ambiente que quería retratar. Creo que muchos de los filmes noruegos han tratado de enseñar los viejos dramas a través historias de granjeros y es también una forma en que los canadienses se retratan a sí mismos, pero en realidad yo conozco a muy poca gente así, creo que en realidad es una versión exportada y Reprisepresenta una realidad más cercana a lo que yo veo día a día.


Aparte de Woody Allen, que ya mencionaste, ¿qué otros directores han influido en tu carrera?


Trataré de mencionar algunos, porque en realidad son demasiados, pero aquellos que fueron decisivos en mi juventud, sobre el cine europeo de arte son: Antonionni, Bergman, Tarkovsky, Bresson, Godard, Resnais. Todos son, de alguna forma, cineastas que se consideran modernistas, aunque en realidad este término no me convence mucho porque creo que el cine no ha tenido una expresión modernista y en realidad el término se toma prestado de otras artes. Pero ese es otro tema. También crecí con la influencia de directores americanos y británicos, como Nicolas Roeg o Woody Allen, quien creo que tiene un excelente sentido del humor. También el cine de los ochenta de John Hughes con The Breakfast Club (1985), considero que es sumamente importante para esa década.


Ahora hay una larga lista de nuevos nombres como Wes Anderson y también debo decir que pueden encontrarse películas americanas con otro tipo de sensibilidad. De igual modo Y tu mamá también, la cual me influyó totalmente mientras escribía Reprise, sin que suene como un plagio, porque considero que refleja muy bien el tema de la amistad entre hombres. Mis personajes son diferentes pero ambas tienen un punto importante en común acerca de la traición de la amistad entre varones.


Sabemos que no somos los primeros que te preguntan esto, pero ¿cuál es tu opinión sobre Lars von Trier?


Él y yo estamos emparentados, aunque de forma muy lejana. Sólo lo conozco como cineasta. Probablemente he visto todas sus películas. Fui un gran admirador de sus primeras películas cuando era joven y estaba haciendo un cortometraje para volverme cineasta y recuerdo las escenas de sus películas que eran algo intachable y preciso, llenas de una atmósfera de misterio. Recuerdo por ejemplo su película Los idiotas porque fue un valiente intento de romper con lo que se estaba haciendo anteriormente en el cine y él hizo algo muy diferente. Así que realmente lo admiro, es alguien que me gusta seguir de cerca y ver lo que nos ofrezca sin importar si son exitosas o no, él tiene su propio estilo que admiro totalmente.


¿Qué piensas de México?

Es difícil para mí hablar de México, porque nunca he estado ahí pero me encantaría visitarlo porque es un país rico en aspectos culturales y mezcla de culturas antiguas.

Cuando se trata de cine mexicano, recuerdo varias películas de Luis Buñuel como Los olvidados y Nazarín -que de hecho acabo de comprar en DVD-. Del cine moderno, me interesan los tres grandes, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo Del Toro por su originalidad. He visto las que han llegado a Hollywood como21 gramos y todas las de Iñárritu, algunas de Cuarón y El laberinto del fauno de Del Toro. Así que creo que puedo decir que he visto algunas de las películas locales e internacionales que ha mostrado el cine mexicano.

En Noruega, el cine mexicano es muy bien recibido desde hace 10 años y la gente ve continuamente lo más reciente de las producciones mexicanas. Tengo curiosidad de aprender más sobre el cine mexicano contemporáneo que no he visto mucho.

¿Cuáles son tus proyectos actuales y futuros?


La situación es que en este momento estoy escribiendo un guión norteamericano que terminaré el próximo año porque faltan algunos detalles y también tengo un proyecto de Noruega. Mi sueño es continuar con mi cine personal. He sido invitado muchas veces a Norteamérica por el éxito que ha tenido Reprise y creo que he descubierto que quiero escribir mis propias historias, tengo bastante que contar por largo tiempo. Me encantaría continuar explorando mi propio lenguaje, con mi grupo de colaboradores: el cinefotógrafo, el escritor y el editor, es como si fuéramos una banda porque trabajamos mucho juntos. Primero será en Estados Unidos y después quiero regresar a Noruega, en donde continuaré contando historias locales, de donde soy, pero también quiero continuar con mi propio lenguaje y poder exportarlo al mundo en inglés y debo decir que ha sido un placer ser capaz de exportar Reprise en un lenguaje que sólo hablan 4 millones de personas, porque Noruega es un país muy pequeño.

Para mí, lograr que la película llegara hasta es realmente un gran honor. Jamás pensé que pudiera llegar tan lejos porque los personajes son muy locales y actores poco conocidos. Me hace muy feliz la idea de que la vean en México.

Por último sólo como dato, quisiera agregar que toda la gente que trabajó en Reprise, incluyendo los actores, son amigos cercanos y saben que nuestra película está por estrenarse en México. De hecho, terminando está entrevista les llamaré para platicar sobre ello porque estamos muy entusiasmados por el estreno.


Melina Diazmercado / Jorge Martínez Micher

Cineteca Nacional

Fuente:http://www.cinetecanacional.net/bolcntk/?id=90