martes, diciembre 07, 2004

Y por si lo que vivimos fuera poco, esperen a ver lo que nos espera.

Un amigo me decía que el único consejo que le dió a sus hijos fue: Mira mijo, ni mujeres feas ni amigos pendejos, porque ambos te dan mala fama

Cuando dejemos de ser el sector productivo de este país, la generación que nos sigue dejará pequeñito al buen Fox, si no me creen, vean la nota que sigue:

Nancy Díaz Cabañas / El Economista

Los jóvenes mexicanos resultaron los menos capacitados para enfrentar la vida y resolver efectivamente los retos que les impone la realidad, reveló una evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)."Esto quiere decir, que los estudiantes en México cuentan con las condiciones apenas necesarias para vivir en un país subdesarrollado", o en su caso, aseguró Felipe Martínez Rizo, director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, "que carecen de las competencias mínimas para una vida plena y productiva en la sociedad del conocimiento".

A esta conclusión se llegó tras la lectura de los resultados liberados por el informe PISA 2003 (Programa de Evaluación Internacional para Alumnos), el cual evaluó las habilidades matemáticas, de lectura y ciencias, aplicadas a la vida real, de más de 250,000 estudiantes de 15 años, procedentes de 40 países diferentes.

De este ejercicio que realiza cada tres años el organismo mundial, y el cual en esta ocasión tuvo un enfoque primordial hacia las matemáticas, se desprendió que en una escala donde el mayor puntaje registrado fue de 700 puntos, los alumnos mexicanos en promedio obtuvieron sólo una calificación de 385 puntos. Con ello, México fue colocado en la posición 37, es decir, a tres peldaños de ser el más rezagado, y solo arriba de Indonesia, Túnez y Brasil.
"No hay sorpresas para México, nuevamente se ubicó en los últimos peldaños", aseguró Barry McGaw, director del Departamento de Educación de la OCDE, al presentar el estudio desde la ciudad de Washington. "Más no deben desilusionarse", consoló.
Aunque resultó difícil mantener el optimismo ante el análisis más profundo de las cifras. La calificación promedio que obtuvieron el total de los países participantes fue de 500 puntos, lo que significa que los jóvenes mexicanos se ubicaron en promedio 115 puntos por debajo.
Más aún, la puntuación mexicana fue ubicada entre el nivel más bajo de la escala de calificaciones, esto quiere decir que el puntaje logrado fue catalogado como de "competencia insuficiente".
Al evaluarse de manera más detallada las categorías, se observó que 65.9% de los estudiantes mexicanos entraron dentro de la categoría más baja o incluso por debajo del límite de ésta. En tanto que sólo 33.7% logró ser calificado entre la "competencia intermedia" y apenas 0.4% en la "competencia elevada".
Un escenario peor a este sólo lo observaron países como Indonesia, quién resultó con 78.1% de los alumnos en el nivel más bajo, y Brasil, con 75.2 por ciento.
El estudio en esta ocasión mostró una investigación que abarcó el desempeño regional e incluso por modalidad de educación.
Así, se puede destacar que los jóvenes originarios de Colima, el Distrito Federal y Aguascalientes demostraron el mayor nivel de habilidades. Estos estados se ubicaron muy por arriba del promedio del país al lograr 443, 435 y 429 puntos, respectivamente. Pero aunque fue un buen esfuerzo, estas calificaciones no alcanzaron para equiparar el promedio internacional.
A decir de Martínez Rizo, esto se puede relacionar con los niveles de marginación y pobreza, porcentaje de población indígena y proporción del sector rural. Lo cual se comprueba al observar que estados como Guerrero, Tabasco y Oaxaca, estadísticamente cubiertos por altos niveles de pobreza extrema, obtuvieron las calificaciones más bajas, cerca de 250 puntos, el limite inferior de la escala.
En términos de modalidad, los bachilleratos junto con las instituciones Conalep fueron los más asertivos, mientras que la educación secundaria en general fue la menos exacta en sus resultados.
Con todo y este escenario, el director del departamento educativo de la OCDE pidió no desesperarse, ya que el gobierno está ejerciendo las acciones correctas para cambiar estos resultados, y en su caso, sólo aludió que el gobierno se enfocara más en disminuir la tasa de abandono, la cual hasta hoy ha bajado bastante, reconoció.