lunes, agosto 08, 2005

RAF

Desde muy joven fui lector del suplemento de Excelsior, El Buho. Todos los domingos asistia religiosamente a un kiosko de mi pueblo para comprar el diario, no tanto porque fuese la mejor opcion para informarse del pais, sino porque si tenia el que yo consideraba --y aun lo hago-- uno de los mejores suplementos culturales contemporaneos.



He conocido a varios colegas que fueron lectores de Sabado de Unomasuno. En ese suplemento escribian Fadanelli, Joserra, Batiz y otros, creo que hasta la actriz Kenia Gazcon publicaba poesia ahi. Eso esta muy bien. Yo, la verdad, siempre preferi El Buho. Por que? Bueno, pues porque, de entrada, los que ahi escribian y dibujaban se consideraban asi mismos una chiqui-mafia y porque su posicion era abiertamente retadora. Aviles, director del suplemento hasta su desaparicion, siempre se supo menospreciado de la Republica de las Letras y, al tiempo en que afrontaba este hecho con agallas, tambien lo aprovechaba para personificar a la otra opcion, la no oficial de Paz y Fuentes, es decir la del escritor semi-underground que no necesitaba de los grandes reflectores para ser conocido por algun tipo de publico selecto.



Al termino de un homenaje que le hicieron a Ricardo Garibay en la UAM-X lo vi en vivo por primera vez. Lleve el libro que me habia acompaniado por a�os (Tantadel-La cancion de Odette) y le pedi que me lo firmara. De buen talante, al ver que le solicitaba un autografo, Aviles dejo a la persona con la que venia platicando mientras le decia, espera, que yo si tengo lectores. Despues, por azares del destino, supe que una companiera de ciencias politicas y administracion publica habia tenido a Elsa Cano como su maestra de literatura en la Prepa 9. Cano colaboraba semanalmente en El Buho, asi que de ahi me agarre para poder asistir a la redaccion del suplemento en la esquina de Reforma y Bucareli.



Para mi fue especial ese acontecimiento. Digo, a los 20 anios conocer a tus heroes de literatura bien podia considerarse algo importante. Ahi pude ver --y conocer-- a Aviles, pero tambien a Jairo Calixto Albarran, David Gutierrez Fuentes, Adriana Padilla, Clement, Ivan Rios, entre otros que ahora ya no recuerdo quienes eran. Esa ocasion tuve la oportunidad de hacerle una entrevista a RAF, la cual, tambien por azares nunca salio publicada mas que en una lista de correos a la que pertenezco desde hace cinco anios. Ahora que tengo una columna en ese mismo pueblo poblano del que comence hablando, estoy seguro de que un dia de estos la publicare integramente.



Todo esto viene a colacion porque en el numero actual de Letras Libres, Guillermo Sheridan --otro de mis top-ten en cuestiones de escritura-- publico extractos del libro Recordanzas de Aviles. Ese libro esta compuesto mayoritariamente por las notas que aparecian bajo el titulo Dramatis Personae en El Buho. Vaya sorpresa. Sheridan hablando bien de Aviles. Extranio porque los dos son super ego. Asi que, para celebrar dicho acontecimiento, recorde que, de una u otra manera, lo poco que escribo o lo que poco que puede definirse como parte de mi estilo y mis gustos literarios, son producto de la lectura de El Buho desde finales de la decada de 1980 hasta su desaparicion en 1999.



Larga vida a RAF.



[texto escrito sin acentos deliberadamente]




Image hosted by Photobucket.com
RAF y Cuevas fotografiados por Bertha Cuevas.