miércoles, abril 12, 2006

El gorila tatoo hem

Aunque ustedes no lo crean, hoy fue la primera vez que visité el famoso cosmovitral de Toluca, busqué estacionamiento, evitando lo más que se pudiera el infernal tráfico de esa ciudad y tuve que caminar por un costado del mencionado edificio - que hasta ahora me entero, era el mercado construído en la época porfiriana-, precisamente en una de las losas estaba grafiteada la frase, por llamarle de algún modo, que encabeza este blog, . Supongo que el tal gorila es algún grafitero y que lo que quiso decir es que estuvo ahí y dejó constancia para la posteridad, pero son sólo suposiciones, lo cierto es que es la única muestra de vandalismo en ese edificio y que por lo demás se encuentra en buenas condiciones, me sorprendió que los vitrales no están protegidos y que les dan mantenimiento constante (aunque el remedio me parece peor que la enfermedad ya que reposan las escaleras que utilizanlos trabajadores para limpiar los vitrales en los mismos, con una maderita de travesaño)
Me pareció bien a secas la obra, lo que si está muy bien es la atmósfera de tranquilidad con la idea de hacer el herbolario en el interior, el ambiente es tranquilo y relajante, contrastante con lo que sucede en el exterior. Estaba muy tranquilo dejando pasar los minutos (tenía que hacer tiempo entre cita y cita) cuando aparece un como guía de turistas (que también es jardinero y ayudante del lugar) con un grupo al que les estaba explicando el sentido de la obra, la lucha entre bien y mal, decía: "entre el dia y...... la noche" "entre el águila y........ el búho, ahí está mírenlo, representa las fuerzas oscuras", y el grupo de turistas nacionales y yo creo intraestatales le respodían en los espacios que dejaba en sus frases lo que les ocurriera, él con aire de suficiencia decía no y continuaba con su explicación, era realmente simpático, algo así como un cantinflas con todo y su uniforme, en este caso overol azul marino. Entre el grupo de turistas iba una pareja de señores de edad (o adultos en plenitud) con sus pants y playeras del toluca (hoy jugó contra el amierdica por un trofeo de cuarta) y procuraban tomarse fotos con su kodak instant.
Ante la pérdida de la tranquilidad, decidí retirarme a por mis tortas de chorizo de la vaquita, ya en mi segunda cita, en la oficina que visité comenzaba el partido, verdaderamente tienen afición por su equipo, pero no pude quedarme tuve que retirarme sin saber el resultado, después supe que fué un aburrido empate a ceros.
Después de todo no tendré vacaciones de semana santa pero me daré mis paseadas, los mantendremos informados, mientras la burocracia descansa, ojalá que no pase nada grave, ya ven que nada más se van de vacaciones y se les ocurre tomar estaciones de tv o surgen erupciones o temblores políticos y de los otros. Pero aquí estamos, no dejaremos este sitio y no nos iremos a nuestro rancho mientras el mundo se acaba.
Los que ya esten disfrutando en alguna playa o balneario vaya nuestro saludo, felicitación y envidia de gozar del tradicional caldo de oso.