martes, junio 20, 2006

Incompatibilidad ética

En el lenguaje de los abogados normalmente se usa el término de causal de divorcio y en el léxico común ya se usa el conocidísimo término de incompatibildad de caracteres, muy utilizado en películas, series y en la vida común de nuestros vecinos anglosajones.
Pero ayer me enfrenté a dos dilemas, frente a un solo acto:
La escena es la sala de mi casa, estamos viendo las noticias y entre muchas presentan como de primer plano la de una casa inundada en una colonia al norte del defe, la inundación fue el fin de semana y providencialmente transmiten el video de un aficionado, López Dóriga dice que rescatan a un niño de su propia casa por la ventana porque la puerta estaba obstruída, la escena es irrisoria, una inundación de un metro, un niño, como de 11 años, sale gritando (histérico) por la ventana y sube unas escaleras.
Mi comentario fue que callen a a ese escuncle y saquen el agua a cubetadas.
Eso originó la ira de mi cónyuge, quien me calificó de insensible y mala persona. opinión que hasta el momento no he cambiado.
Sin embargo, lo que más me preocupa es el hecho mediático en sí. ¿Que se necesita para que tu video de aficionado sea transmitido en horario estelar, en red nacional? ¿Como se controlan los sentires y opiniones del espectador? Entonces ¿serán realmente efectivas las campañas como para formarte una opinión, por ejemplo de que alguien es un peligro para México? (Debo acotar que parafrasearon la frase en mi contra, ahora soy un peligro para el bien común y la solidaridad social).
En primer término, la famosa inundación pasó hace 2 días, en segundo lugar, sí fué trágico, pero no catastrófico, incluso entrevistaron a una señora y dijo que cada año se inunda y pierden algunos muebles y en trercer lugar apareció que al día siguiente ya se había limpiado la calle y se habían desasolvado las coladeras (de la basura que los mismos vecinos arrojan a la calle), pero como el hecho fue en el defe, cobra relevancia. En cambio, que el mar erremeta contra las costas de Oaxaca, simplemente se menciona con una imágen de 15 segundos y a lo lejos, sin dar más detalle se dice que fueron destruídas las instalaciones turísticas.
Esto me hace pensar en que el verdadero peligro lo representan estos medios que resultan parciales y cómplices de quienes le conviene. Estoy seguro que si llego con un video de un niño resbalando y terminando en el lodo, de perdida lo pasarán en los programas cómicos, pero si llevo el video de la presentación del libro de mi colega -por ejemplo y con todo respeto- dificilmente alcanzará un espacio en el 11 y a media noche.
Así que si alguien tiene un contacto en telerisa o de perdida en teve nazteca, que me avise para mandar mis próximos videos, y que me diga quien es el responsable de programar las noticias de la noche porque lo demandaré por daño moral ante mi inminente separación. Aunque de quien realmente quisiera divorciarme es de esta televisión nacional, con sus convocatorias a ponerme la verde, a irle aun equipo que odio, a tomar refresco que me provoca gastritis y hasta a ser mi directriz sobre lo que debo pensar y si es bueno o malo. Definitivamente tenemos incompatibilidades éticas.