viernes, febrero 02, 2007

NOTAS

  1. Toda la semana he tenido poco tiempo para disiparme en interné, cuando veo rápidamente mis correos y mis páginas favoritas, empiezo con la idea de hacer una pequeña colaboración a este colectivo, pero fuera de cualquier aludación, veo las aportaciones del Maese Manolo y sinceramente prefiero que lo que aparezca en pantalla sea su colaboración, luego me pongo a trabajar y como estoy en la entrada de una oficina donde todos pueden ver lo que escribo, me concentro en mi trabajo, no quiero que se crea que nadamás estoy chateando.
  2. La anécdota del Maese ahí quedaría, de no ser por tres anécdotas que tambien quisiera compartir. La primera se refiere a mi ingreso al ministerio donde aún el Maese Manolo aporta su fuerza productiva, recuerdo perfectamente que a uno de los primeros compañeros de trabajo que conocí fue precisamente a él, junto con el Doc. (un médico veterinario zootecnista, experto operador político que había llegado con el director general, todos queretanos), recuerdo que el Maese Manolo me hizo una consulta sobre el significado de los términos ter, quater y subsiguientes que acompañan a algunos artículos de diversos ordenamientos, cuando me vió escribir en el teclado con mis cuatro dedos lo primero que me dijo fue que aprendiera e hiciera los ejercicios que comenta: asdfgñlkjh, lo hice y a partir de ese momento empecé a escribir un poco más rápido, eso sería determinante en el futuro, he tenido dos jefes que desprecian a quien no escribe rápidamente en el teclado, deduciendo que esa incapacidad revela deficiencias mucho más profundas, por lo que descalifica a las personas. Mi siguiente paso fue hacerlo correctamente en laptops, algo más difícil que el teclado normal, pero me defiendo, sin ser el más veloz.
  3. La segunda anécdota es de otro compañero técnico como nuestro amigo Manolo. En la actual oficina nos vimos imersos en un proceso demandante de trabajo y escritos que debían terminarse en tiempo record, todos los que podían se pusieron a ayudar en redacción y captura de documentos (otro fenómeno de la computarización de las oficinas es la desaparición de las secretarias como personal especializado, y el arribo de cualquiera al oficio). Un abogado, escribía realmente rápido, tambien con toda la técnica mecanográfica, una cualidad que presumió cuando se integró al equipo y que le admiraban sus amigos. Sin embargo, había un compañerito bastante burlón - nunca falta- que cuando lo vió le comentó a su jefa inmediata: "Maricarmen, con la novedad de que hemos perdido un abogado pero hemos ganado una secretaria" lo peor del asunto fue que su jefa se lo fue a decir frente a todos lo que provocó se avergonzara, hecho que aumentó cuando el maloso cada que lo veía entonaba: "mii..see..cretaariaa, tu que callas... etc". Sinceramente si me reí al momento, ya que la situación fué bastante cómica, pero la verdad hasta los que no lo queríamos nos sentimos mal de lo cargado de la broma, sobre todo despues de que la repitieran como por cuarta ocasión en el día.
  4. Reconozco el valor del uso del teclado, hasta que sirvan los softwares que permiten el dictado por voz, seguiran siendo un factor del dominio de la máquina, incluso para las famosas Palm venden tambien teclados que facilitan su uso, pero pocos nos atrevemos a estudiar uno de esos manuales, sólo pocas personas lo hacen seriamente, por ejemplo mi hermana, que es médico, en su juventud se metió a una escuela de taquimecanografía, la verdad muchos no lo entendíamos, pero al paso del tiempo se ve lo bien que invirtió su tiempo.
  5. Ya para concluir con el tema, recomiendo ampliamente estudiar o ejercitar en sus ratos libres esta técnica, o cualquier otra que gusten, recuerdo una excelente campaña publicitaria, en la que pasaban a una persona que era maestro en el manejo el Yoyo, se abría la toma y pasaba entre los carros a pedir su propina, y concluía con algo así como: si hubiera invertido su tiempo en aprender finanzas, ahora estaría en otro lado.
  6. No me resta más que recomendar, en este momento, iniciar uno de los ejercicios preferidos de los mexicanos: la construcción de puentes. Este presenta todas la ventajas, justo a un mes de iniciar el año, cuando las fuerzas nos abandonan, no hay nada mejor que extender el descanso hasta el próximo martes. Por ejemplo, una de mis hermanas en este caso exageró, desde ayer está con su familia en Cancún y quien sabe cuando regrese, le tengo envidia de la buena.