sábado, octubre 04, 2008

4, 5, 6

Y bien, para ponerme al corriente, dicen que de buenas intenciones están llenos los panteones.

4

Sabemos todos la frase, 2 de octubre no se olvida, pero ¿que es lo que no se nos debe olvidar?
Recuerdo que hace muchos años, bueno no tantos, me fastidiaba y ni siquiera veía los noticieros de televisa, era realmente odioso ver a Jacobo dar noticias insulsas, leer boletines de Gobernación y ocultar las noticias, las pocas veces que los veía, por ejemplo cuando entrevistaba al presidente en turno resultaba nauseabundo cómo se arrastraba ante el poder.

Ahora, paradógicamente lo primero que veo en la mañana es el noticiero que conduce el hígado de Loret de Mola, el imberbe licenciado en ciencias de la comunicación cuyo programa me sirve básicamente para saber el estado del tiempo y que es la media, para salir a los deberes.

Pues resulta que el 2 de octubre dan una entrevista a un joven periodista que a su vez entrevistó al expresidente Echeverría, lo único destacable fue la evidencia del cinismo del actor político en esos años de negar toda responsabilidad y persistir en la versión oficial. Lo sorprendente es la lucides de Echeverría y su plena conciencia del manejo de los medios.

Por lo demás creo que ya se nos olvidó a todos como para qué ganamos la libertad de manifestarnos si ahora con la inseguridad no podemos salir a las calles. El Estado totalitario y represor se ha desvanecido para dejar lugar a los factores reales de poder. Sin embargo algunas cosas nunca cambian, como es el control de la corrupción e impunidad que siempre ha reinado en las corporaciones policíacas.

Podemos concluir que hemos ganado la libertad, pero ahora no sabemos como imponer el orden, son los riesgos de las democracias.

5

Es viernes, ya pasó el 2 de octubre pero aquí sigue la fiesta. Resulta que dos compañeros y el suscrito cumplen años el mismo día.

Mis dos compañeros, por separado, han considerado que es bueno empezar desde el viernes los festejos por semejante fecha, cosa que da para más de una anécdota a este sitio hecho exprofeso para dar cuenta de ello.

No quiero aburrirlos, pero en una de esas reuniones se dieron todos los elementos clásicos del alegre convivir de la vida oficinesca: la secretaria bailando con el jefe, el director pasado de copas que se pone impertinente, los cantantes espontáneos. Lo que sí siempre he sostenido es la vena artística que se da por estas tierras, todos son cantantes, al llegar el mariachi todos quisieron poner su mejor empeño interpretativo.

Dos cosas, entre todas me llamaron la atención: la primera es la amplia afición por los mariachis que se da en estas tierras y por su puesto por la música ranchera, de me hace como que son ganas de reafirmar que son mexicanos, de hecho están usando un slogan que dice algo así. La segunda fue uno de los invitados, un personaje que ya se me ha hecho singular, es un inmigrado chino, ahora se hace llamar Jorge, lleva ya treinta años en este país y estado, no habla muy bien el español ni mucho menos sabe cantar, pero de él he escuchado la mejor versión de México lindo y querido que presenciado, le crees cuando pide que lo traigan aquí.

6
El sábado es día de San Panchisco, he hablado a México y me dicen que efectivamente se dio el cordonazo de san francisco, como bien me decía mi abuela, ese día empiezan a sentirse las lluvias y las heladas, al menos en Guanajuato. Para mí este día tiene un significado especial, pude festejar a mi hijo a pesar de sentirme apesadumbrado, hoy hace una año fue el último día que pude ver a mi mamá y platicar con ella, jamás imaginé que no la volvería a ver. Son de esas cosas que se van acumulando con el pasar de los años.

Hoy también hace un año que estaba convaleciente el Maese Manolo, no pude verlo ese día en el hospital fui haciendo una escala en México y ese mismo día salí en avión al sureste, pronto nos veríamos y espero que sea por muchos años más.