domingo, enero 04, 2009

Tim Ries: "Los Stones ya están listos para otra gira"

El saxofonista del grupo inglés revisa clásicos como Angie y Miss you en un disco de jazz exótico, Stones world, con Jagger, Richards, Watts y Wood.

JORDI BIANCIOTTO
BARCELONA

--¿Hay un gen jazzístico oculto en la música de los Stones?
--No tan escondido: como dijo Keith Richards, el grupo tiene un gran batería de jazz, Charlie Watts. Los Stones tienen un bagaje muy bluesístico y fueron una jam band incluso antes de que ese término existiera.

--¿Intentó preservar la esencia sonora del grupo en sus versiones?
--Totalmente. Escuché las tomas originales y transcribí las melodías según las cantan Mick y Keith.

--¿Por qué Jagger, en el disco, toca la armónica en lugar de cantar?
--Porque la toca muy bien. ¡Ojalá la tocara más en las giras! Charlie me lo sugirió. Mick está influido por los bluesmen clásicos, como Paul Butterfield, Little Walter, Big Walter y Clarence Gatemouth Brown, y se nota.

--¿Y ese taconeo de Sara Baras en Jumpin' Jack flash?
--Tras grabar en Lisboa con Ana Moura conduje hasta Madrid para verla en el Apolo. Me entusiasmó. Me quedé tres días y conectamos tanto que me pidió que actuara con ella la última noche. Improvisamos y se creo una sintonía muy fuerte.

--También están Marc Miralta y Jordi Bonell. ¿Qué aportan al disco?
--Marc, a quien conozco desde que vivía en Nueva York, es uno de mis baterías favoritos. Me recomendó a Bonell, que, como él, es un músico de muchos registros.

--¿Por qué le eligieron los Stones?
--Creo que les gustaba que sonara a mí mismo. Nunca me han dicho cómo debo tocar.

--¿Cómo es una gira con ellos?
--Surrealista; como un chute de adrenalina. Los Stones nos tratan como a realeza: viajamos en su avión, dormimos en los mismos hoteles y nos hacen sentir parte de la familia. Ojalá hubiera tanto público para el jazz y la world music.

--¿Habrá otro tour? ¿En el 2010?
--Eso espero. Creo que todo el mundo en el grupo ya está listo. Yo el primero. ¡Espero que si salen de gira de nuevo vuelvan a llamarme!