Las fotocopias
Escenario 1.
Las fotocopias se solicitan en un cuarto especial donde están instalados tres equipos. Hay una persona que atiende en la mañana y otra por la tarde. La de la mañana tiene un horario para desayunar que coincide con el momento en que suele haber más trabajo. Este momento para ingerir alimentos es un uso y costumbre, y no una prestación deliberada. De los tres equipos existentes, dos tienen problemas para trabajar (escasa tinta, se pegan o se atoran las hojas). Como el servicio lo proporciona una persona, se suele acumular el trabajo porque, aunque hay tres máquinas, se debe esperar turno a que el responsable acabe para seguir despachando. La opción de autogestión existe, pero limitada porque si no, afirman, se pierde el registro de lo que se usa. Finalmente, todas las fotocopias se deben anotar: de una a 50 en una lista manual, y más de 50 a través de un vale que se debe autorizar mediante firma de otros funcionarios. Ante esto, lo que la mayoría hace es que, por ejemplo, si sacas 51 fotocopias, en un renglón escribes que sacaste 25 y en el siguiente 26. Esta metodología se aplica para 51 o para cualquier otra cantidad imaginable. Sobra decir que cuando no hay nadie que atienda, la mayoría ingresa al cuarto, saca sus copias, no las registra y nadie se entera ni hace nada.
Escenario 2.
Una oficina trabajaba casi de manera similar a la descrita en el Escenario 1. Sin embargo, en una remodelación decidió quitar el cuarto y montar una sola fotocopiadora, moderna y funcional, en un pasillo del área común. A cada individuo le proporcionó una clave con la cual accesar a la misma. Cada funcionario debía llevar sus hojas y, sin necesidad de apuntarse ni nada, la propia memoria de la fotocopiadora registraba el número total de impresiones realizadas. Los funcionarios, además de contar con conocimientos de ciencia política, administración pública, economía, historia y otras ciencias sociales, también se especializó en sacar fotocopias.
Preguntas.
1.- ¿Cuál es el escenario más cercano a la eficiencia y la racionalidad dentro de las oficinas públicas?2.- ¿Qué decisión tomaría en caso de encontrarse en el Escenario 1?
3.- ¿Qué decisión tomaría en caso de encontrarse en el Escenario 2?
4.- ¿Cuál es la capital de Bielorrusia?
0 Comments:
Publicar un comentario
0 comentarios<< Home