martes, marzo 30, 2004

Bueno, sí ha habido respuesta a nuestra convocatoria. Al menos, una respuesta. Con eso nos "hace el día" (¡je!).

El colega Pinball Wizard (así se llama) ha enviado esto.

Saludos y thanx...

Max Weber Chatanuga

La inevitable superioridad del tercer mundo nos golpea la cara y en nuestro propio país.

I.- ¿qué se necesita “oiga”?

Mientras me acercaba a la ventanilla del modulo de SRE una dulce dama cuyo semblante dejaba entre ver avanzados estudios de secundaria técnica terminaba de masticar su torta de aguacate, al tiempo que me acercaba ella procuraba evadir mi mirada de “necesito preguntar algo y te voy a preguntar a ti” una vez que estuve frente a ella le pregunte:

- disculpe señorita ¿qué es lo que necesito si quiero renovar mi pasaporte?
- (aun con residuos de bolo alimenticio en las encías) ahis’ta la lista joven, tráigase todo lo que dice’ahí.
- ¿y nada mas?
- Si, ya que traiga todo viene conmigo para darle una revisada a sus papeles y le doy el visto bueno pa’que pase a la ventanilla, y no se le olvide pagar el importe en el banco, ahí en el banco le dicen cuanto debe pagar es asegun el tiempo que quiera el pasaporte.
- OK, muchas gracias que amable.

II.- En el banco.

Mientras hacia fila en la caja para pagar (con la respectiva forma) pude ver el cartel impreso por la SER que decía:

1 año = 350 pesos
5 años = 1500 pesos
10 años = 2850 pesos

Le pedí al cajero que me hiciera favor de cobrarme la cantidad correspondiente a 1 año de vigencia para mi pasaporte, así lo hizo, me dio mis comprobantes de pago y me dirigi nuevamente al modulo de SER.

III.- La misma señorita de SER.

Una vez que tenia los papeles de la lista que la señorita tan amable me señalo, y ya con mis comprobantes de pago me acerco para solicitarle que mis documentos sean revisados,...


- ¿no trajo la copia de su cartilla?
- ¿se necesita?,...es que no venia en la lista que me dijo
- Uy joven pos si usté ya se ve mayor de edad, ya debe de saber que se necesita pa’todo.
- Si, pero como me dijo que me trajera solo lo de la lista, asi lo hice y no venia mencionada la cartilla, pero no hay problema vivo a 15 minutos de aquí, ¿me puede dar la ficha para que me atiendan en lo que voy a mi casa por la copia de la cartilla?.
- No joven, no se puede, no ve que le tengo que checar que todo este en orden, ande vaya y regrese al cabo que hay bien poquita gente.

IV.- De regreso con la cartilla.

Una vez que habia regresado con el documento faltante:

-Creo que ya tengo todo, ¿me revisa por favor?
-¿Sabe que?, lo que pasa es que ya son las 14:50 y yo salgo a las 15:00 y ya llego la compañera del turno de la tarde, esperese 10 minutos, nomas en lo que entra a su turno.

10 minutos después,...la señorita del turno vespertino.

- ¿Sabe que joven? Lo que pasa es que estas fotos que tiene no le van a servir por que salen “muy claras” se me hace que mejor se toma las fotos aquí, pa’ que no me lo regresen, al cabo solo salen a 35 pesitos.
- Esta bien, como usted me diga, ¿pero ya todo esta bien verdad?
- Pos’si,...a ver,...pereme tantito,....hiiiiiijole joven, no,...no,...no,...chin.
- ¿qué pasa?
- Lo que pasa es que usté pago en el banco 350 pesos, y deben de ser 375 pesos si el pasaporte es por un año.
- Pero, en el cartel de SER decía que eran 350 pesos por un año!
- Pos si pero cambio a finales de enero, y no se ha podido catalizar.
- ¡¡¡Pero si estamos en abril!!!
- Mire, no hay problema nomás que nos tiene que pagar la diferencia.
- Ah claro, no se preocupe, yo se lo pago, no hay problema, ¿se lo doy a usted?
- Noooooo joven,...tiene que ir al banco, y nos llena de nuevo la forma, con 2 copias y lo deposita a la misma cuenta, nomás le dice al cajero del banco que esta depositando la diferencia por que “le salieron mal las cuentas”, si quiere vaya de una vez, por que cierran a las 16:00 hrs.

V.- Después del banco.

Con el estomago vacío por no comer y las axilas sudadas de tanto caminar:

- ya llegue señorita, no me falta nada,...¿verdad?
- no joven, ya nomás vaya a que le tomen las fotos, páguemelas aquí y vaya con aquella señorita de aquella ventanilla.
- OK,...aquí tiene.
- Oiga,..¿no tiene cambio?,..¡es que no tengo nada!
- No pero así déjelo, no necesito el cambio
- ¿Seguro?,...por que aun tiene que pagar el impuesto municipal
- ¿impuesto municipal?,...¿qué impuesto municipal?
- Son nomás 135 pesitos pa’l municipio, los paga en aquella ventanilla.
- OK no me de el cambio, no lo necesito, déjeme ir a pagar el impuesto municipal y espero que me hagan el tramite.
- Ándele, que le vaya bien joven, buen día y ya no se estrése tanto.

VI. Consulado americano

Una vez con mi pasaporte, se tardaron 1 mes en darme la cita para el consulado, tenia cita para las 14:00 hrs., llegue a las 13:30, había como 60 personas delante de mi, haciendo fila en la plaza que se encuentra fuera del consulado, pasamos todos al mismo tiempo y a las 14:25 hrs., ya me encontraba afuera con mi visa aprobada por 10 años y una visa temporal por que ya se acercaba mi viaje y la visa no me llegaría hasta dentro de 4 semanas, por cierto,...me llego en tres semanas.