miércoles, septiembre 19, 2007

Día de simulacros

Hoy hace ya veintidós años me encontraba plácidamente dormido en mi cama antes de las siete de la mañana cuando empezó a (como decimos en el altiplano) "temblar".

Fue más que un temblor un verdadero terremoto, pero todos lo recordamos como el temblor o "los sismos del 85".

A tantos años de distancia el dolor y el miedo como que se disipan, en todas las oficinas públicas y escuelas se hacen simulacros de desalojo.

No sé lo que digan los expertos en protección civil, pero yo creo que si fuéramos víctimas de un sismo como el que se recuerda todo sería en vano.

Sin embargo la cultura de prevención y de protección civil, que a partir de ese momento se desarrolló, resulta muy útil. Algunos dirán que de ahí surgió también un movimiento social, no lo sé.

Lo que si creo es que por lo menos ya sabemos algo de esas cosas de rescate y que hacer en casos de emergencia, porque en 1985 no sabíamos ni que hacer y las autoridades menos.

Así que en este sitio recordamos esos aciagos días y esperamos que los que tienen menos de 22 años no les toque una experiencia de esas. Todavía hay quien ante el menor movimiento telúrico sale corriendo y gritando sin recordar nada de lo aprendido en los simulacros como los del día de hoy.