domingo, julio 27, 2008

Plazos fatales

Pues sí, llegó el día. Llegó el maldito día en que todo se extingue. Si el 4 de julio de 2008 fue una sensación efímera de felicidad, el 27 de julio de 2008 es una hiperrealidad aplastante de fatalidad.

En fin.

Bueno, uno de los temas que deseo compartir con la parroquia es que, cansado de asistir por varios años a esos complejos cinematográficos llamados Cinemex, Cinépolis y, en menor grado, Cinemark y Lumiere, he decidido volver a los orígenes.

En efecto, ya me jodieron todas esas carteleras comerciales en las que sólo aparecen obras rescatables durante los eclipses lunares. Ya me fastidiaron las largas filas para adquirir las entradas y, sobre todo, para comprar los aditamentos necesarios para la función (rosetas de maíz y té helado). Ya no estoy conforme con los cobros excesivos tanto en el boletaje como en el aparcamiento. Ya no quiero escuchar conversaciones estúpidas de la gente que se sienta atrás, adelante y a los costados de uno dentro de la sala. En suma, ya no quiero ir a los cines comerciales.

Y para ejecutar lo anterior he decidido, tal y como he dicho líneas arriba, que regresaré a los orígenes. ¿Y cuáles son esos mentados orígenes? Pues nada más y nada menos que los cines culturosos.

Así es. Volveré a frecuentar esa larga lista de salas de cine, digamos, alternativo, digamos, cultural, digamos, raro. Me refiero a las disponibles en el Centro Cultural Universitario, al Cinematógrafo de El Chopo, a la Sala Fósforo, a la Cineteca Nacional, al Centro Cultural Acatlán, entre otros de esa estirpe. Establecimientos que podrían adquirir sin mayores problemas el mote de "cines de piojito", pero cuya oferta considero más atractiva a estas alturas de la existencia.

No importa que en esta labor tenga que escuchar una vez más las pláticas interesantísimas de los culturosos que se sientan atrás, adelante y a los costados de uno dentro de la sala, que tenga que ver a toda la parroquia vestida como si fuesen a) estrellas de rock, b) cineastas independientes, c) actrices y actores a punto de despuntar, d) críticos perrísimos de cine en publicaciones alternativas e independientes, e) locutores de radio pública del corte del inefable "Rulo" de Reactor y f) toda la demás fauna que habita en esos sitios con gusto y placer.

He decidido restarle importancia al hecho contundente de que en esos cines no hay lugares uve i pe, que las bancas son más incómodas, que en la confitería no hay salsa para bañar las rosetas de maíz ("no trabajamos ningún tipo de picante, señor"), que sólo haya una máquina para el pago del aparcamiento (y eso cuando hay), que el sonido no sea Dolby Sorround de última generación y que no haya chicas todas sonrisas que te preguntan si no quieres agrandar tu paquete por tres pesos más.

Al diablo los cines comerciales. Lo de hoy será ir a nutrirse de cultura al hábitat de los culturosos.

A todos los que vieren y entendieren, sabed.

--oo00oo--

Para terminar, una pequeña anotación sobre el inicio de la temporada regular de la Liga mexica.

Me gustó Pumas hoy en el campo sagrado del Olímpico Universitario (gracias a la autonomía universitaria tuve un pase doble gratuito para asistir). Bueno, quiero decir que algunos de sus jugadores dieron una actuación con dejos de esperanza en el mediano plazo. Me gustó Cacho, me gustó el refuerzo paraguayo, me gustó Verón y me gustó Fernando Morales.

En contraste, me parece que sobran el ya bastante veterano Bernal, el inefable Palacios (al que suelen identificar por medio de un sobrenombre bastante gay que es el de "Picolín", ay sí, tú...), el hipersobrevaluadísimo Leandro y, claro, el brasilero boquiflojo Ferreti en el banquillo.

Por cierto, el nuevo jersey está fatal. Parece como si lo hubiese diseñado una marca pirata o una de esas mexicanas de imitación como Pirma, Atlética o Garcís. El Puma es más grande, en efecto, pero también han agregado más publicidad en el pantalón corto. Los colores están como deslavados y, en general, el diseño está chafa. Además, yo no sé por qué los directivos o el entrenador o no sé quién se empeña en que los Pumas salgan a jugar de local vestidos de blanco. No jodan. Como si no supieran que los colores universitarios son AZUL y ORO, y no blanco. Me jode de sobremanera eso y no lo entiendo. En fin.

--oo00oo--

Pero aún hay un tema antes de cerrar: la tal consulta que montó el PRD sobre la reforma energética.

Leo en el diario en línea que la mayoría votó por el no. Uy, qué emoción. Como si no lo supiéramos de antemano.

2 Comments:

Blogger Tarzan said...

Chale amigo!
por que la violencia con el cine comercial???

julio 29, 2008 4:51 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora que si quieres ver la del hombre Murcielago creo que la estan pasando en el recientemente reabierto Cine Catalina. Las palomitas son de microondas pero te puedes servir toda la salsa que quieras.

Saludos

agosto 08, 2008 6:49 p.m.  

Publicar un comentario

2 comentarios

<< Home