jueves, julio 17, 2008

80 aniversario luctuoso

Para que no se diga que todos los burócratas estamos de vacaciones y para variar un poco, con la novedad de que de alguna forma sigo en contacto con las festividades cívicas.

Hoy, 17 de julio se conmemora el aniversario luctuoso de Álvaro Obregón. Me llega una invitación y tengo que ir en representación de la dependencia, me apersono en la calzada de los hombres ilustres (en todos los estados hay una calle, paseo, calzada o parque con ese fin) y me acerco a una pequeña multitud. Llego justo a tiempo, son las diez de la mañana, En ese momento arriba el secretario de gobierno en representación del C. Gobernador, se entona el himno nacional, no sentamos, escuchamos el discurso oficial en el que a fuerza se trata de vincular al héroe con la realidad del México actual y se da fin a la ceremonia.

Todo como en cualquier parte de la República, pero en ese momento se acerca una señora, le regala una corona de flores al funcionario y empieza a aventar confeti para todos lados. Era el toque que hacía falta para esta ceremonia cívica por estas latitudes.

Lo que sí me resultó chocante es la frase célebre que se cita del héroe, tanto en en la invitación como en palabras del orador: "Estoy acostumbrado a luchar contra los elementos naturales, las veladas, el chahuistle, la lluvia, los vientos, que llegan siempre inesperadamente. ¿como va a ser difícil para mí vencer a los hombres, cuyas pasiones, inteligencia y debilidades conozco? Es sencillo transformarse de agricultor a soldado"

Espero que mañana tenga mejor suerte en el aniversario luctuoso de Benito Juárez .