martes, marzo 24, 2009

Luis Racionero, las mujeres, el machismo, el amor...

Llevo ya un buen tiempo reproduciendo entrevistas que salen publicadas en la sección "La Contra" del diario barcelonés La Vanguardia. Ésta que subo a continuación es una de las que más me han gustado (y han habido bastantes, pero ésta destaca por algo, quizás porque dice varias cosas que los hombres deberíamos considerar más a menudo en nuestras existencias...).



Luis Racionero, escritor.

"Mi madre me hizo machista".

VÍCTOR-M. AMELA.

Tengo 69 años. Nací en La Seu d´Urgell y vivo en Barcelona. Soy escritor. He vivido en pareja seis veces, y hoy vivo como un ermitaño. Tengo un hijo y una nieta. ¿Política? Soy un liberal inglés, a lo Isaiah Berlin. Soy taoísta, busco armonizarme con la naturaleza.

¿De cuántas mujeres se ha enamorado?

De cinco.

¿Con cuántas ha convivido?

Con seis.

¿A cuántas dejó?

A tres.

¿Cuántas le dejaron?

Tres (una no me dejó dejarla, para dejarme luego). ¡Empate!

¿Se siente despechado?

La última me dejó tirado una víspera de Navidad: "Lo nuestro no tiene futuro". ¿Tanto le costaba decírmelo por Reyes? Eso duele. Estuve despechado, sí, pero hoy puedo comentarlo riéndome de mí mismo.

¿Ha vuelto a emparejarse?

He tirado la toalla de la convivencia con una mujer. Vivo como un ermitaño. ¡Al fin, he aprendido a estar solo!

"El mayor mal del hombre es no saber estar solo en una habitación", dijo Pascal.

Alguna noche, en la cama, siento añoranza de pareja, y entonces me digo: "¿Acaso querrías tener aquí a Fulanita?". ¡No! "¿Y a Menganita?". ¡No! ¡No! Y así me repongo.

¿Y cómo resuelve su pulsión sexual?

Como la han resuelto siempre los monjes.

¿La convivencia mata el amor, pues?

Sí. El roce diario desgasta. Te enamoras y buscas convivir: convives y te desenamoras.

¿Y si hoy vuelve a enamorarse, qué?

Me sé todo lo que puede pasarme con una mujer, conozco sus patrones de conducta.

Compártalos, si le place.

Uno: te hace creer que te las has ligado, cuando es ella la que elige. Dos: te hace creer que fornicas bien, cuando en la cama de una mujer todo hombre es un inválido.

Va bien saberlo...

Tres: la mujer te hace sentir culpable por sistema, para poder cobrártelo luego.

¿Es usted machista?

Mi madre me hizo así, por desgracia. Las madres hacen machistas a los hijos desde niños, y la mía lo hizo conmigo.

¿Cómo?

A mí me gustaba la cocina, pero mi madre me expulsaba: no me enseñó a cocinar, limpiar, lavar, planchar, hacer la cama…

Suena a excusa.

Ojalá las madres dejasen de fomentar la inutilidad doméstica de sus niños y dejasen de jactarse de que "mi niño las trae loquitas"..., pero persiste la conspiración femenina para hacer de los hombres unos inútiles.

¿De qué conspiración me habla?

La madre programa al niño para ser dependiente de una mujer. ¡La madre prepara a su hijo para la futura nuera! Y el niño, de adulto, obedecerá a la esposa como a una madre.

Alguna responsabilidad tendremos...

Somos manejados por el arte supremo de las mujeres: acabas suplicando hacer lo que la mujer íntimamente deseaba que se hiciese. "Vale, lo haré por ti", concede entonces ella. Y él queda en deuda. ¡Magistral! Los hombres deberíamos aprender a hacer esto.

¿No sabemos?

El hombre debe feminizarse, adoptar habilidades femeninas. Sería más autosuficiente, emotivo, detallista y mejor cuidador.

¿Y qué debería hacer la mujer?

Encontrar la manera de dar ventaja al hombre. Al ser ellas superiores, sólo si nos diesen ventaja podríamos ser iguales. Si no, la mujer vivirá en un mundo de capados.

¿Capados?

La mujer ha logrado salir de casa para independizarse del varón y para construir su vida, feliz logro. Pero eso ha descolocado al hombre: el triunfo de la mujer ha dejado, pues, un mundo de hombres mutilados. Y agresivos, algunos, por impotencia. ¡Y vivir en ese mundo no es nada agradable para las mujeres! Deberían hallar el modo de ayudarnos a salir adelante, o si no...

¿O si no, qué?

Las mujeres acabarán tratando sólo con mujeres, y clonándose. Y los hombres, mirando fútbol. Y los hijos, malcriados por madres haciéndose perdonar por estar fuera.

¿Cómo deberían educar a sus hijos?

Adiestrándolos a no depender de una mujer cocinera o mujer asistenta, y enseñándoles que amar a una mujer no es poseerla.

¿Ha hecho alguna tontería por amor?

¡Por amor se hacen sólo cosas amables! Por celos y orgullo herido, en cambio, sí se hacen tonterías: yo le disparé a la ventana del poeta Panero por ligar con mi pareja. Quise asustarle, y se asustó y se largó del pueblo. Mi pareja no me lo perdonó y me quemó el original de mi novela Cercamón...

¿Mantiene tratos con sus ex mujeres?

Con algunas, sí. Con otras no, por engaños y falsedades imperdonables.

¿Qué cree usted que quiere la mujer de un hombre?

Seguridad, controlarle y quedarse con todo.

Hombre...

Seguridad: busca a un hombre espabilado, con recursos y medios. Control: una vez lo tiene seducido, juega a cambiarle (es su ludopatía). Y por ahí yo no paso: rompo. Y entonces ella quiere quedarse con todo: ya he asumido que mi karma en esta vida es poner pisos a mujeres, dejarlas bien situadas.

Diría que es usted algo más misógino que misántropo.

Día sí y día no. "Mire, las mujeres son para mirarlas de lejos y sólo a algunas, de cerca" me dijo una vez el gran Josep Pla.

¿Cómo debería ser una mujer para interesarle?

Intermitente. Aparecer durante tres semanas y desaparecer durante otras tres.



Seis parejas

"La naturaleza incita al hombre a copular y a la mujer a criar", afirma Racionero, y sigue: "En cuanto la esposa tiene un hijo, el marido pierde toda titularidad y pasa al banquillo". Paso un rato entretenido leyendo Sobrevivir a un gran amor, seis veces (RBA), memorias de la vida afectiva de Luis Racionero: relata sus seis emparejamientos, salteados de provocativas reflexiones. Abomina de vivir en pareja, aunque me revela haberse enamorado de una mujer (una tal Isabel, a la que dedica este libro) a la que ha renunciado por vivir en lejanas latitudes... Racionero, autor de novelas y ensayos de éxito, se considera afortunado en todo menos en su vida amorosa. No se queje: ha sido intensa.





Luis Racionero

5 Comments:

Anonymous Birkin said...

Me sorprende tanta radicalidad por a la hora de dar su opinión sobre la mitad de la población mundial: Y todo por haber vivido con tan sólo seis mujeres.

Yo que he convivido con cuatro hombres, no me atrevería a opinar así del género contrario. Tal vez se deba a que todavía me faltan dos para llegar a la media docena.

septiembre 30, 2009 7:49 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Apoyo completamente la visión de Racionero sobre la vida en común, sobre el amor y sobre la crisis de los hombres por la liberación de la mujer. Creo que los hombres debemos aprender a vivir solos y aprender que el camino que nos proponen las mujeres suele convertirnos en eso en lo que antaño juramos que nunca querríamos convertirnos.
El que quiera escuchar que escuche, y el que no, que deje situadas a sus mujeres comprándoles pisos una y otra vez y preguntándose "qué pasó".

marzo 24, 2010 3:07 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad parece que el pobrecico lo que pasa es que esta dolido porque la gran malloria de los hombres estan en pareja y comprenden y estudian a esta. Si quiere realmente saber lo que es amor, mejor que guarde la escopeta y entienda realmente que no existen hombres ni mujeres sino personas y que estas se juntan por algo que creo que el nunca llegara a entender. Se forman parejas entre hombres, entre mujeres y entre hombres y mujeres, de una manera que el sexo no tiene tanto que ver. A lo mejor eres gay!!!

septiembre 13, 2010 10:22 a.m.  
Anonymous Darkevil said...

Pendone usted, pero a lo mejor ese es el problema que tiene: como tuvo chacha en casa de pequeño y todos los gastos pagados a tutti plan!!! Creo que le hubiesen ido mejor las cosas en el terreno sentimental, porque se trata de eso, si no hubiese sido de familia de papa. Ya sabe el dinero lo pudre todo... hasta los sentimientos mas nobles.
Ah yo me hago la cama, frego el suelo... mi madre no me educo como a un machista y se que hay mas como yo. Como usted dice creo que debe recolocarse que la sociedad esta cambiando

septiembre 13, 2010 10:37 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy leyendo el libro de Racionero "Memorias de un liberal psicodélico", dice cosas muy interesantes, como casi siempre, ya que es un hombre inteligente y muy culto.
Hoy coinciden la lectura de las páginas sobre filosofía, lenguaje y ciencia del libro, con la lectura de un articulo de El País de Manuel Vicent: "No todos los filósofos matan a su mujer", y la posterior búsqueda en Google de esta Contra que ya había leído.
Lo imprimo y meto todo entre las páginas del libro.
Pero he de decir también que cuando leí "Sobrevivir a un gran amor seis veces", lo encontré trivial y menor entre sus otros libros.
Me gusta también mucho Pla y, es curiosa la coincidencia del efecto de "madres fuertes" en determinados hijos. Por ejemplo: Pla, Proust, Racionero, etc.

marzo 03, 2012 3:19 p.m.  

Publicar un comentario

5 comentarios

<< Home